La bandera del arco iris ondea en el Ayuntamiento de Sant Lluis desde hace días . | Javier Coll

TW
16

La sensibilización hacia el colectivo LGTB (lesbiana, gay, bisexual y transexual) gana cada vez más terreno en una sociedad en la que han dejado de ser invisibles.

En Menorca cada vez más ayuntamientos toman medidas y se solidarizan ante la estigmatización sufrida desde hace años. Hoy se celebra el día del orgullo gay y tres consistorios colgarán la bandera del arco iris en sus balcones como muestra de apoyo a la lucha por los derechos civiles, la tolerancia y la igualdad y contra la homofobia.

El último en sumarse a la iniciativa es Ferreries, que hace pocos días ha adquirido una bandera y hoy ondeará en su balcón por primera vez. De este modo, el consistorio presidido por Josep Carreres sigue los pasos de otros municipios como el de Es Migjorn Gran, pionero en este sentido, y Sant Lluís, que repite hoy después de estrenarse el año pasado pocos días después de que Montse Morlà asumiera el cargo como alcaldesa del municipio. La bandera, de hecho, ya la tienen colgada desde el pasado día 13, un día después de que un estadounidense matara a medio centenar de personas en un club de ambiente gay en Orlando.

Es Migjorn, por su parte, decidió colgarla en 2014, tras haberse aprobado en el pleno municipal. Desde entonces, no ha faltado a la cita y hoy el arco iris también estará presente en el balcón de la casa consistorial.

El resto de municipios de la Isla no realizarán a lo largo de hoy este simbólico gesto. Sin embargo, Maó tiene previsto aprobar en el pleno ordinario de este jueves dos mociones en este sentido. La primera de ellas, a iniciativa de Ara Maó y PSOE, hace referencia precisamente al hecho de colgar la bandera para conmemorar el día del orgullo gay. La otra, propuesta por estos dos partidos además de Ciudadanos, insta al Ayuntamiento a apoyar el desarrollo, respeto y visibilidad de la diversidad sexual y de género y garantizar el derecho del colectivo LGTB y erradicar la homofobia.

También Ferreries aprobará el jueves, por unanimidad, la misma moción mientras que en el pleno de Sant Lluis está previsto hacer una declaración institucional, también con el apoyo de todos los grupos municipales, para hacer suyas las reivindicaciones de este colectivos y mostrarles su apoyo.