Los expertos, junto a la propiedad, visitaron este lunes el molino para evaluar su estado y analizar si había riesgo de producirse otro desprendimiento como el que el domingo obligó a intervenir a los bomberos, cuando se desplomaron sobre la vía pública parte de la cubierta de madera sin que causaran ningún tipo de daño ni desperfecto.
Los bomberos llevaron a cabo una intervención preventiva, donde retiraron los elementos inestables y aseguraron las maderas del tejado para evitar nuevos incidentes. La inspección sirvió para comprobar que la estructura se encuentra en buen estado, pese al visible deterioro del tejado debido a la falta de mantenimiento.
El concejal de Mantenimiento de Vía Pública, José López, que se personó al lugar donde se produjo el incidente, explica que no tienen previsto llevar a cabo ninguna actuación en el molino, al tratarse de un edificio de propiedad privada. En todo caso, sostiene, se requeriría a los dueños que llevaran a cabo las obras pertinentes para garantizar la seguridad «cuando se detecte peligro».
Convenio
Respecto al acuerdo alcanzado el año pasado entre el consistorio y la propiedad, López asegura que «no está encima de la mesa, por el momento». Se trata de un convenio que impulsó el anterior equipo de gobierno por el que se comprometía a aportar inicialmente 55.197,28 euros en la restauración del molino a cambio de que pudiera acoger visitas en su interior para darlo a conocer y, a su vez, permitiera rentabilizar el dinero invertido. Cabe señalar que la instalación fue gravemente perjudicada por el temporal en noviembre de 2013.
En el pleno de marzo del año pasado, el Consistorio acordó por unanimidad renegociar el convenio con el objetivo de reducir la aportación municipal. La decisión se tomó a raíz de la moción presentada por Joan Triay de UPCM que proponía «condiciones más equitativas».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una història que es repeteix amb la parafernalia de l’obligada visita del nostre Regidor, acompanyat no d’un, sino dels arquitectes municipals. El que cal es un Fuster d’en primer, que es marés no te cap problema. La cinematica estudia les coses en moviment, i l’estática les coses en repòs com els edificis. Clar que no hi ha cap perill, però veure com es seu estat, es vergonyós Aquesta foto es la mateixa des Molí però fa uns quants anys. Encara recordo perfectement que el nostro Ajuntament encarragá a Xavier Surinyach, arquitecte la restauració del Molí. El projecte consistí en fer un dibuix molt macu, de tota la maquinaria i veles de fuste, acompanyat d’un pressupost. L’Ajuntament ho pagà tot, es via de fer un conveni de visites. El problema des Molí no es de l’edifici, es de la maquinaria. Les veles ( aspes ) i l’eix que gira es van fer de “pí “, error greu . Com a minim que sigui d’ullastre. L’altra opció es torná a repetir la primera mateixa jugada cada 15 anys
bla bla bla todo esta tal cual y pascual
Efectivamente UPCM proponía que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la restauración de algunos elementos que es natural que se financien con dinero público (como las aspas del molino estropeadas por un temporal) -que en caso contrario el propietario no tiene ninguna obligación de restaurar y reponer en su estado original- pero no de otros gastos de mantenimiento que en buena lógica tendrían que correr a cargo de la propiedad del inmueble, como la restauración de carpintería interior y lo de las visitas estaba tan en el aire que ni se sabía quién se encargaria de organizarlas y lo que aprobó el pleno fue revisar el borrador del convenio de acuerdo con estos criterios, lo cual por otra parte es evidente que no se ha hecho aunque se aprobó por unanimidad.
Sin peligro inminente? Perfecte, tema enterrat fins el 2030. Està clar que aquí ningú mourà un dit fins que no hi hagi un cap esclafat cual meló madur.
Be, Aviam, si esta declarart com a B.I.C. = be d´interés cultural. Se Ajuntament te que fer alguna cosa per mantenirlo en condicions ja que es un monument o edifici historic, o esperarant a que sigui un monument Talahiotic en runes.
En cualquier zona de mundo en la que se vive del turismo (o al menos en un porcentaje alto) este molino (y muchos otros) estaría restaurado (aunque fuera con velas falsas) y no andarian retrasando su arreglo. Aquío no aprecaimos el valor de la imagen de postal que tienen esas construcciones clásicas (incluyendo las casas antiguas y callejones) como tampoco apreciamos el paisaje en su totalidad (colinas y campos con su gama de verdes y marrones, "paret seca", vacas y llocs). Eso es lo que hace popular a un destino y es lo que el visitante quiere ver, y para esto gasta su tiempo de vacaciones y un dinero en el viaje. No vienen a ver rotondas ni parques acuáticos ni aeropuertos sobredimensionados ni autopistasni playas con tumbonas ni todas esas "modernidades", que todo esto ya lo tienen en sus ciudades de origen. ¿Cunado entenderemos esto?
Al final, un edifici tan emblemàtic i significatiu per als ciutadellencs i per a tota l'illa, que evoca la important tradició molinera del passat, anirà a terra davant l'inmovilisme i desidia del propietari i de les institucions. Una llàstima!!!
lo querían acondicionar como imagen de ciudad y poder visitarlo como atracción turística, pero No, los "linces" de siempre, las neuras personales en perjuicio de todos
Todo lo que propuso el anterior gobierno no sirve de nada,si tienen encima de la mesa ses Coves de Cala Blanca y ahora tampoco hay volutad de seguir adelante es vergonzoso ver Es Moli de esta manera.Muy mala imagen.