Fuentes del Área de Salud de Menorca han informado este sábado de la puesta en marcha el próximo 1 de junio de este nuevo programa de prevención y salud bucal en el embarazo.
El objetivo de esta iniciativa es prevenir y controlar las enfermedades orales en la etapa de gestación, además de contribuir a una mayor conciencia social sobre la importancia de una buena higiene bucodental para la salud.
En concreto, en la primera cita se identificarán las posibles patologías que presente la paciente y se aportará la información necesaria para el buen cuidado de su boca durante el embarazo.
En la segunda revisión, además de un seguimiento, se realizará también una limpieza bucal si el odontólogo lo considera necesario, y en la consulta final se controlará de nuevo la salud bucodental de la paciente y se darán recomendaciones para el cuidado oral del bebé.
Las matronas de los centros de salud serán las encargadas de dar a conocer el programa entre las embarazadas y derivarlas hacia las tres consultas de odontología de Atención Primaria, cuyos gabinetes están ubicados en los centros de salud Dalt Sant Joan en Maó, Es Banyer de Alaior y Canal Salat en Ciutadella.
Además de las revisiones, el programa también contempla charlas informativas de los odontólogos en el marco de los talleres de preparación al parto que realizan las matronas.
El director de Atención Primaria, Txema Coll; el odontólogo responsable del programa, Álvaro Marín, y la coordinadora de Servicios Generales, Dolores Lorente, presentaron este viernes la iniciativa al resto del equipo de odontólogos, higienistas, matronas y facultativos del Servicio de Ginecología y Obstetricia.
Desde el Área de Salud de Menorca han detallado que el aumento de hormonas y de volumen sanguíneo y las náuseas o vómitos pueden contribuir a la aparición de problemas bucodentales durante la gestación.
La enfermedad periodontal y la gingivitis del embarazo son las patologías más recurrentes y el tratamiento de la caries dental está recomendado para reducir los niveles bacterianos orales en la embarazada y evitar el riesgo de pasar patógenos por transmisión salivar al recién nacido si no se reciben los tratamientos oportunos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No se animen amigos, es sólo una revisión, el tratamiento, si es necesario, correrá a cargo de la embarazada, al igual que el resto de los ciudadanos.
Para en serio? Seguro que tu pocos hijos tienes porque de haberlos tenido sabrias que a una mujer embarazada, a parte de hinchazón, cólicos, náuseas, subida de peso, ciática...que cada madre enumere lo suyo! Es la dentadura un problema añadido más y que necesita muchos cuidados, me costeé de mi bolsillo 4 tratamientos dentales para no acabar como bien dice la frase:" cada hijo un diente" . Tu para ser padre un embarazo no te acarrea ningún problema de salud por tanto, págalo sin quejarte tanto.
Esto si que es un paso para la igualdad oiga, que no digo que este mal que las mujeres embarazadas tengan dentista gratis ya que todos deberiamos tenerlo pero se han lucido, que pasa que los hombres por no poder tener hijos que se nos pudra la boca? Pues nada a castrarnos a ver si asi nos dan ayudas para algo
teniendo en cuenta quienes son los que ultimamente pueden tener hijos me parece un buena tactica , ya que las menorquinas no podemos tener hijos ya que no nos llega la mensualidad vaya , eso si si eres emigrante puedes tener bastantes hijos ellos si reciben ayudas por cada hijo e hija que tienen . con tal de que sean menorquines ya se les puede tener como gente de la isla integrada , eso si no hace falta que se quiten el velo . que se cuiden la boca si .. que en sus lugares no habia ni dinero ni ayudas para ellos igual que aqui ahora para nosotros .