TW
11

Dos especialidades, cirugía oral y maxilofacial y urología, tienen pacientes que hace más de 180 días que esperan para ser operados en el Hospital Mateu Orfila, una demora que no se da en ninguna otra área médica y que afecta a 51 pacientes, 41 de maxilofacial y 10 de urología. En esta última especialidad se ha logrado rebajar de 60 a diez el número de enfermos que aguarda a entrar en quirófano, según los datos cerrados a 31 de marzo de este año.

Ambas especialidades tienen demoras que superan la media general del hospital, que es de 72,85 días y que se ha logrado rebajar cuatro días respecto a 2015. En cirugía oral y maxilofacial la espera media es de casi cuatro meses (118,88 días) y en urología casi tres (85,94 días). El 'Mateu Orfila' dispone de un solo especialista en cirugía oral y maxilofacial y está a media jornada, ya que es un médico vinculado al Hospital de Son Espases que pasa consulta en Menorca. Su actividad es programada y las urgencias se deben trasladar a Palma, explica el IB-Salut, que remarca las dificultades que hubo para añadir esta especialidad cuando se implantó, en 2011.

Por contra y a pesar de la fuerte presión que existe sobre especialidades como oftalmología, traumatología y cirugía ortopédica (solo entre ambas ya suman 756 pacientes en lista), en ninguna de ellas se tarda más de 180 días en ser operado. Esos seis meses son el tiempo máximo que un paciente debe esperar, según el decreto de mínimos del Gobierno central para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para determinadas intervenciones como las cardíacas, las de prótesis de cadera o rodilla y las cataratas.

Después de oftalmología y traumatología y ortopedia, la especialidad con más demanda y espera es cirugía general y digestivo (223 pacientes), mientras que las que han reducido más las demoras son otorrinolaringología y obstetricia y ginecología, que suman entre ambas 130 pacientes. La media para una operación de otorrinolaringología es de 50 días y las de obstetricia y ginecología dos meses (61,54 días).