Menorca se sitúa entre los diez destinos costeros de Europa donde salir a comer, tomarse un café o una cerveza fuera del hotel es más caro, dentro de una selección de veinte lugares típicos de sol y playa, según un estudio británico realizado para Post Office Travel y del que se desprende que la Isla compite en la horquilla de precios medios-altos (ocupa el octavo lugar, pero aún así es más barata que zonas de Balears como Can Pastilla, en Mallorca, y Sant Antoni, Eivissa). La isla pitiusa es el destino más caro, de acuerdo con este barómetro de precios, seguida de Niza, en la Costa Azul francesa; Sorrento, en la Costa Amalfitana italiana; Can Pastilla en Mallorca; Sliema, en Malta; o la costa de Lisboa, en Portugal.
Como competidores directos basándose en los precios de la oferta complementaria, Menorca se enfrenta a destinos más baratos en la Península, como son la Costa del Sol y la Costa Blanca, aunque también en la España Verde, como Gijón, con una meteorología más inestable pero también atractivo para turistas que descubren el Cantábrico.
En el extranjero, Grecia, Croacia, Chipre, Turquía, Chipre o el Algarve portugués permiten una estancia más barata, de acuerdo con el cálculo realizado específicamente para los turistas británicos. El informe tiene en cuenta el precio de diez productos básicos para el turista en un destino vacacional de sol y playa: un café, una botella de cerveza, una copa de vino, una botella de agua, una crema solar, un menú de mediodía para dos en un restaurante, también una cena para dos comensales (de tres platos y con botella de vino incluida), un refresco (lata de Coca Cola), un repelente de mosquitos y un periódico inglés.
El sondeo tiene como objetivo orientar a los turistas del Reino Unido sobre dónde pasar unas soleadas vacaciones al mejor precio, una vez que cruzan las puertas del hotel y recorren el destino. La libra esterlina, en años anteriores en posición muy ventajosa frente al euro, ha perdido fortaleza; aún se encuentra por encima de la moneda comunitaria pero al cambio por una libra recibes 1,269 euros. Eso hace que los británicos examinen con más cuidado los precios.
El estudio también compara destinos de fuera de Europa, aunque en este caso los productos básicos son siete -el tabloide inglés ya no se incorpora a esta curiosa selección-, un listado en el que la media de coste global está en 65,32 libras y donde Dubai se sitúa a la cabeza de los destinos más caros. Le siguen Antigua y Barbados, en el Caribe; Darwin, en Australia; Tobago, al sur del Mar Caribe; o Punta Cana, en la República Dominicana. Salir y tomar algo en este último destino caribeño, también muy popular entre los turistas españoles, sale más caro para los británicos que Menorca, según el barómetro de precios de Post Office Travel.
Mientras la suma del coste de los siete productos elegidos cuesta en Menorca 45,85 libras esterlinas, en Punta Cana se eleva a 75,07 libras, lo que desmonta alguno de los mitos sobre el elevado precio de la oferta complementaria menorquina si se compara con este conocido destino de vacaciones en República Dominicana.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... siempre me ha parecido que Menorca tiene cualidades que no se encuentran en otros sitios, y que deberíamos intentar parecernos más a la costa esmeralda que a la costa blanca. Y para discriminar a la masa turística, poner el precio adecuado es el camino.
Ssomo caros pero no es un problema tenemos autovías. Carreteras bien asfaltadas urbanizaciones muy cuidadas hoteles hechos ..... hace cinco años apartamentos de alquiler súper etc etc..........y más etc. Etc etc etc.........así que a vbvir tranquilos lo mejor del mundo
Llorar y llorar, en Menorca ¿de qué vivimos? Independientemente del tema de los precios para los residentes (que esto ha sido siempre así), esto no es tan mala noticia. Yo apostaría por menos gente y que pague más y no masificar a bajo coste.
No solo de turismo vive el hombre.
Aquí solo se puede vender sol y playa. Y sacar en dos meses lo que se gasta en un año (por eso todo es tan caro). Cada vez más tiendas cerradas (compras por internet) y la juventud (sin futuro) a buscarse la vida fuera. En invierno un muermo y nada que hacer. Economía productiva desapareciendo. Y los funcionarios-políticos pasándolo de coña, sin problemas. Eso es lo que hay.
Nadie se pregunta que justifica que los precios en Menorca sean más caros que los destinos de la competencia?
Los residentes ya las están pasando canutas, menos los funcionarios. La isla esta en venta. Y ya vienen los extranjeros a comprar chollos, e intentar todavía que sea más chollo. Dentro de 2 años, esta isla en invierno estará muerta. Los jóvenes se largan y no quieren volver. Solo a las fiestas de su pueblo. Este invierno se van a ver muchas tiendas cerradas con el letrero, volvemos en primavera. Y 4 meses de verano a reventar de gente que les importará poco lo que pasa, solo quieren sol y playa. Pero si no hay industria, que queremos????
Como menorquina en la diáspora: los precios en la isla, sea de lo que sea, son tan abusivos que se tiene la sensación de que los residentes viven todo el año del esquilme veraniego. Una pena
En hosteleria y restaurantes en menorca se estan pasando, una paella mixta para dos personas para llevar 28,50€ me parece un abuso.
Si lo que va aumentar es el turismo inglés y con pulsera los precios de la calle le importa un bledo no van a consumir....menorca como no se ponga las pilas los residentes la van a pasar canutas,.........