Un ejemplar de picudo rojo | Archivo

TW
0

La plaga de picudo rojo ha afectado a 98 palmeras durante los tres primeros meses de este año, lo que hace prever una tendencia ascendente, según han informado este jueves fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Consell Insular de Menorca.

"La plaga no tan solo no se ha estabilizado sino que se ha extendido por toda la isla con los primeros casos detectados en Ciutadella", han añadido.

Los primeros casos de palmeras afectadas se detectaron en 2013. El crecimiento fue exponencial con 127 casos en el año 2014 y 306 casos en 2015.

Los representantes de la Consellería de Medio Ambiente se reunieron el pasado lunes con los responsables de los ayuntamientos con el fin de coordinar el tratamiento de la plaga.

Durante el encuentro, el Consell de Menorca informó sobre los efectos que tendrá el recientemente aprobado Decreto 4/2016, por el cual se declara de utilidad pública la lucha contra la plaga del picudo rojo y las responsabilidades que tienen los particulares y las administraciones.

De este modo, se ha designado el municipio de Ciutadella como área de erradicación de la plaga, debido a que el nivel de afectación es bajo y todavía es posible erradicarla con métodos preventivos y de lucha.

Por su parte, se ha designado como área de contención prioritaria los municipios de Es Migjorn Gran, Ferreries y Es Mercadal y como área de contención los municipios de Maó, Es Castell, Alaior y Sant Lluís.

Durante la reunión, los técnicos municipales expresaron su preocupación por la dificultad a la hora de detectar las palmeras de particulares ausentes o diseminados y controlar que lleven a cabo los tratamientos preventivos obligatorios.

El encuentro finalizó con el compromiso de los asistentes de reunirse periódicamente con el fin de realizar un seguimiento y evaluación anual de la plaga.