El Consell estudia la instalación de un puente retráctil, una pasarela de conexión entre el Lazareto, en el puerto de Maó, y la zona de acceso a la fortaleza de La Mola, que pueda usarse como sistema de evacuación en situaciones de emergencia y que volvería a hacer del islote una península solo en caso de necesidad. Es una de las ideas que está sobre la mesa del grupo de trabajo del Lazareto y que requiere un informe medioambiental favorable ya que todo el terreno está comprendido en un área natural.
El grupo celebró ayer su cuarta reunión para diseñar la hoja de ruta hacia un futuro Plan de Usos del Lazareto, justo cuando se cumple un año desde que el conjunto arquitectónico fuera traspasado al Consell de Menorca. En el encuentro el equipo de gobierno informó de la tramitación de la licencia de actividades de los edificios del complejo destinados a uso formativo y la cafetería, el comedor y la cocina, cuyo informe técnico «permitirá ver las necesidades de inversión» en este espacio.
Los informes relativos a la futura pasarela de conexión a tierra, medioambiental y económico, no se han presentado, aunque sí ha trascendido que sería móvil para no interrumpir el tráfico de los barcos por el canal y que debería permitir el paso de un vehículo de evacuación; la actuación requiere asimismo del visto bueno de otras administraciones como Autoridad Portuaria.
El grupo de trabajo fue informado asimismo de las labores de limpieza y acondicionamiento del camino hacia el cementerio y del propio recinto, y del inicio en breve de las obras de mejora de las oficinas y de la capilla.
Un año después de asumir el Lazareto, lo que sí tiene claro el Consell es que «la piedra angular» del proyecto es la Escola de Salut Pública que se celebrará en septiembre. Aunque esta es la actividad que ya se venía realizando y el resto de propuestas no avanzan, para la oposición del Grupo Popular, al ritmo deseado. «Me parece que el referente que queríamos para el puerto, Menorca y Balears se está tratando de forma poco contundente», asegura la consellera Aurora Herráiz, que se implicó directamente en el traspaso de las instalaciones durante el pasado mandato.
Por otro lado, peticiones, como la de iluminar los muros del Lazareto que realizó el Ayuntamiento de Es Castell, deberán esperar a otro estudio en marcha, destinado a calcular el coste y la posibilidad de que dicha iluminación no se realice con focos convencionales sino con un sistema más barato y eficiente.
Visitas desde mayo
Para este año está previsto que las visitas al Lazareto puedan realizarse a partir de mayo y hasta noviembre de forma diaria, y de noviembre a abril, de forma semanal cada domingo por la mañana, según informó ayer el Consell. Las excursiones guiadas comenzaron en 2011 pero en 2014 quedaron paralizadas precisamente por las negociaciones del traspado del Lazareto al Consell. El año pasado pudieron reanudarse ya en septiembre y el trayecto se cubrió con la barca que parte de los muelles de Calasfonts. Este verano no se ha especificado si el trayecto por mar se realizará con la barca o con las golondrinas desde Maó, pero sí se ha avanzado una propuesta de visitas que integra además del Lazareto la Illa del Rei y La Mola. El objetivo es ofrecer al turista y al público local un producto que permita tener una visión global de la riqueza histórica y patrimonial del puerto de Maó, con un ticket que permita realizar un itinerario y visitar los diferentes monumentos. Un paquete de turismo cultural que el Consell, avanza, dará a conocer en pocas semanas.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
otro caprichito de llevant pagado con el dinero de todos
Ja, ja, ja... Y el cohete a la luna para cuando?! Será posible.... Ya lo entiendo todo! Nos están probando... A ver lo que aguantamos... Toca esperar la siguiente parida y olé.... a disfrutar de lo votado
I, posats a dir pardalades, perqué no tornan a unir el Llatzaret a terra, com originalment estava, eliminant el canal i tornant a donar sentit al nom de cala Teulera... així, amb una simple carretera que es desviés de la de la Mola, s´arribaría sense passar cap pena i de forma bastant més simple. No oblidem que el canal dit de San Jorge va ser fet per facilitar el trànsit de les motores de la Mola, que a dia d´avui ja no existeixen, per tant, dit canal no té més sentit que el de que els domingueros hi puguin passar per fer el dia a cala Teulera...
El puerto de Mó debe estar forrado de oro. Durante la visita de Isabel II, el temporal motivó que la hija de Fernando VIII tuviera que desembarcar en el puerto de Ciudadela, cuanto todas las autoridades la esperaban en el puerto de Mahón. En el transcurso del recorrido, por las espaciosas instalaciones, fue cuando la Reina pronunció la famosa frase relativa a “si los peldaños de La Mola eran de oro, por el elevadísimo coste que había significado su construcción”. http://monikagrau.blogspot.com.es/2008/02/introduccin-histrica.html
Y eso no es nada, luego construirán el monoraíl, la brújula gigante de 15 metros de diámetro, una escalera mecánica que no llevará a ninguna parte y un rascacielos de cartón pintado... entonces seremos la simpsons island!!!
Tanto personal en el consell y no hay ningún siquiatra?
Los "políticos" actuales no son más B....s porque no entrenan. En fan de pena aquestas propostas absurdas. Es patétic. Son pitjor que aficionats. Així mos va. I encare mus quedan tres anys de aguantar bejenades.
Aparte de una chorrada, ¿Quién pagará esto? ¿Los progres? Se podrían ahorrar el dinero en estudios y limpiar y asfaltar y arreglar lo que tenemos que esa es la principal función. Tantos estudios y no han leído un libro entero en su vida.
Acò son pedrades!!!!! No tenen seny!!!!!
tunel subterraneo, menor impacto visual