El empresario galo declinó ayer efectuar declaraciones sobre el proyecto que ahora está en exposición pública en el Ayuntamiento de Alaior, se limitó a señalar que «los proyectos de grandes equipamientos que han generado debate ya no están sobre la mesa» y aseguró que «seguimos trabajando para hacer cosas que se adapten a la normativa existente». De hecho el proyecto, que se tramita como agroturismo aunque en la página web del grupo Mare e Terra se anuncia como «hotel boutique» en el campo, cumple con el requisito de la antigüedad de la construcción (antes de enero de 1940 para hoteles rurales y de 1960 para agroturismos) y con el del incremento de superficie construida con la obra.
La ampliación de volumen se basa en la Norma Territorial Transitoria (NTT), en proceso de derogación, que prevé la posibilidad de que los agroturismos amplíen el volumen construido existente hasta en un 50 por ciento sobre la edificación principal y anexos y hasta en un 30 por ciento para el resto de las edificaciones de uso distinto al residencial. Sant Llorenç de Llucalari también está registrada como explotación agraria, con una superficie dedicada a este uso de 661 hectáreas.
Dadas las dimensiones de la finca y las construcciones a reconvertir, en caso de hacerse realidad el proyecto, Sant Llorenç será el alojamiento rural de mayor capacidad de los existentes en la Isla, con 44 habitaciones dobles. La ley turística exoneraba a los hoteles rurales -siempre y cuando no fueran de nueva creación-, de la necesidad de recabar la declaración de interés general, pero el decreto ley 1/2016 de medidas urbanísticas del actual Govern devuelve la competencia al Consell para decidir sobre este tipo de establecimientos, mediante su declaración de interés general.
En Sant Llorenç de Llucalari el promotor prevé rehabilitar totalmente la fachada principal, manteniendo su estado original, con una ampliación en la parte posterior, además de reforzar toda la estructura. Los materiales a utilizar serán los característicos de la Isla: piedra de marés, revocos a la cal blancos, cubiertas de teja árabe y pavimentos rojizos.
Otros titulares del reportaje:
- Del uso militar a los okupas
- Santiago Florit: "Si cumple todos los requisitos no vamos a discutirlo"
[Lea el reportaje completo en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
el comentari de Bagur és molt encertat
¿Otro Cesgarden a la vista? Es sintomática la atracción de los regidores de Alaior con este tipo de actuaciones. Tengamos pleitos y los ganemos.
Seguro que aún le vamos a poner más trabas, impedimentos, papeleo, etc... i despues que le suelten un par de GOB's para que no invierta ni un euro en Menorca i se vaya a construir a otro sitio. Luego nos quejaremos de que no hay trabajo, que no vienen turistas, que queremos turismo de calidad, bla, bla, bla,... estoy harto de oir siempre lo mismo, lo peor es que llevo cuarenta años oiendolo.
Pues.. Segons com derroguin sa Norma territorial Transitoria..Tornant a S'antic PTI.. Per poder fer Agroturisme en Rustic.. Necesitareu de una declaració de Interés General (No com ara, que depenia de s'Ajuntament i de s'informe d'es seus técnics com es natural).D'aqui a que tragueu sa declaració.. fuuuuu.. en teniu per 4 o 5 anys.. en marenostrum aquest ja fa estona que s'haura anat a invertir doblers a un altre puesto...Ara.. També podeu fer com S'aquapark de Biniancolla.. Declaració d'interes general ben cuinadeta... ja que obre 12 mesos al'any per estirar sa temporada turística (Aço van alegar per obtenir-la). UEP, big FAIL, que ara una vegada FET. nomes obren 4 mesos. TOT s'hivern TANCAT... I s'administració no li diu res???Molta mala OLOR hi ha a certes administracions...Disfruten de lo votado.
Al Sr. Morell ya lo conocemos en Menorca, es un especulador que vende humo, por eso hay que vigilarlo de cerca. Basta ver lo que ha hecho con el hotel Can Faustino, que pretendía ser el establecimiento abanderado de Menorca y ha terminado siendo un desastre de pésima rotación donde la rotación del personal y las quejas están a la orden del día. El Sr. Morell no es tampoco socio capitalista y sus proyectos los financian sus socios capitalistas que están perdiendo la paciencia, porque les habían prometido que Menorca era una tierra vírgen fácil de espoliar. Al principio fue divertido ver a este señor montar en el jaleo de Ciutadella en un intento de embaucar a la sociedad isleña.
Ya se han pronunciado como siempre
me parece que cosas asi necesita Menorca, hoteles de calidad y que aprovechen la imagen rural de predios en desuso. No mamotretos al lado del mar tipo arenal den Castell o cala galdana, que eso causa un impacto visual desastroso.
¿No dicen nada los perroflautas del no a todo que viven del espinazo de los demás?
Me parece perfecto que se haga un hotel rural bien hecho y en condiciones pero no se si este señor nos quiere tomar el pelo pero si le pegamos un pequeño vistazo a la foto no hay que ser muy listo para darse cuenta que con un millon y medio no da ni para pipas para reformar los edificios de Llucalari, hacen falta unos cuantos más, a no ser que haga como en los pueblos de las peliculas de vaqueros que solo se reforman las fachadas.....
Este señor es, desde luego, la reencarnación del Santo Job. Y habrá gente que opine que mejor que este hotel sería que la casa se dejaran caer o volvieran a manos de los okupas...