La delegación menorquina, antes de empezar, a las puertas del Ministerio.

TW
11

Una delegación del Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell insular, de la mano del arquitecto director de las obras de reforma, Josep Maria Forteza, valoró este martes en Madrid con el Ministerio de Fomento diversas propuestas para desbloquear la situación en que se encuentra el Teatre des Born e intentar que pueda abrirse antes de que acabe el año.

«Nos ilusionaría a todos, pero cabe tener los pies en el suelo e ir paso a paso», resumió a la conclusión la presidenta Maite Salord, quien achacó la problemática actual a «las dificultades económicas y de comunicación» que se han sufrido estos últimos años.

Pero ahora, aseguró, se abre una nueva etapa de «buena voluntad por parte de todos» que debe cristalizar en la subsanación de las deficiencias existentes y en una pronta reapertura del recinto. Algo que no pasa, anunció, porque el Consell y el Govern comprometan más dinero de los 600.000 euros que ya han aportado conjuntamente para financiar el equipamiento del teatro. ¿Quién pondrá entonces los más de 300.000 euros que restan? La alcaldesa Joana Gomila no quiso aclararlo hasta que el próximo miércoles 24 se reúna con los grupos de la oposición y las entidades culturales de la ciudad para «debatir entre todos las distintas alternativas que barajamos para desencallar el tema. Empezamos este proceso juntos y vamos a seguir así».

Gomila destacó la «buena sintonía» alcanzada entre las partes, incluido el propio arquitecto, que en el pasado mandato mantuvo un claro desencuentro con el anterior gobierno del PP. «Intentaremos abrir el teatro a poder ser este mismo año», dijo la alcaldesa, quien recordó que, por los recortes de la crisis, el presupuesto de la obra se redujo de los cuatro millones iniciales a solo tres «y hubo que reajustar el proyecto» con menos dinero. «Regresamos satisfechos de Madrid -reiteró- porque todos estamos dispuestos a aunar esfuerzos para resolver de una vez por todas este problema».

Además de la presidenta del Consell, la alcaldesa y el propio arquitecto, en la reunión también estuvieron presentes el subdirector general de Arquitectura y Edificación, Javier Martín Ramiro, una asesora jurídica del Ministerio y los concejales de Cultura, Josep Juaneda, y Edificios y Salubridad Pública, Juan García.