TW
8

El puerto de Maó se llevará un 12,5 por ciento de la inversión global prevista por parte de Autoridad Portuaria de Balears (APB) para el periodo 2016-2019, con un total de 19,8 millones de euros de los 157 millones destinados a mejorar las infraestructuras y satisfacer la demanda de empresas y pasaje en los cinco puertos estatales del Archipiélago. La rada mahonesa ha mejorado su participación en la inversión de Puertos respecto al periodo comprendido entre 2011 a 2014, cuando recibió 12 de los 172 millones que Puertos invirtió en Balears, lo que supuso cerca de un 7 por ciento, más de cinco puntos por debajo de lo previsto de 2016 a 2019.

Las inversiones en los puertos de interés estatal, como son Palma, Maó, Alcúdia, Eivissa y La Savina en estos cuatro años se acometen sin subvención alguna, ya que los 157 millones de euros procederán de la propia actividad portuaria, a cuya cantidad habrá que sumar la que se logre obtener mediante las inversiones privadas; de ahí que si para 2016 la inversión prevista de la APB es de 38,3 millones, habrá que añadir unos 14 millones procedentes de la iniciativa privada.


Reinversión

El presidente de Autoridad Portuaria, Joan Gual, asegura que «todo lo que se recauda se reinvierte en la mejora de los cinco puertos». «Los ratios de solvencia- rentabilidad, debido a la gestión que se realiza con la rebaja de tasas para incentivar el tráfico portuario, propicia esta estrategia», afirma.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]