TW
0

Más de medio millón de tweets en un año. Este es el eco que tuvo Menorca en Twitter durante 2015, según un informe elaborado por la Fundació Bit. Y es que el impacto de las redes sociales en la sociedad ha marcado un antes y después, también en el turismo.

Con este objetivo, la Fundació Bit ha escaneado todos los tweets con referencia a Balears que se publicaron en 2015 para conocer la información que proporcionan y conocer mejor los turistas que nos visitan. En total, Balears generó 8,15 millones de tweets relacionados con el turismo durante este año, de los cuales Menorca concentró 514.191, el 6,3 por ciento del total.

Comparados con las demás islas, Menorca está muy por debajo de Eivissa, que es el destino más popular de las islas, al concentrar el 58,3 por ciento de éstos (4,7 millones) y prácticamente duplicar a Mallorca (2,6 millones). Formentera, por su parte, representó, 261.686 menciones.

En todas las islas, el mayor número de tweets se publicaron en la temporada turística, desde mayo hasta octubre, si bien, en el caso de Menorca, se observa que en el mes de noviembre la cifra fue también alta.

Hashtags
A partir de estos tweets recopilados, se han analizado los relacionados con el turismo como destino en diferentes categorías, como patrimonio, naturaleza, acontecimientos, playas, actividades deportivas, topónimos o zonas.

Así pues, en Menorca, los más recurrentes fueron #somtalaiotics y #camidecavalls en invierno y primavera y #santjoan, la playa de #sonbou, #yacht y #ciutadella en verano.

Por ejemplo, se observa que la etiqueta #camidecavalls presenta actividad a lo largo de todo el año, aunque con la prueba de la Trail Camí de Cavalls, en mayo, es cuando se disparó su referencia. Lo mismo pasa con #santjoan y #ciutadella, cuya popularidad aumenta en junio coincidiendo con las fiestas. Maó es el segundo municipio con más menciones, aunque más estable durante el año; y Fornells, cuarto topónimo, aumenta su actividad en temporada. Alaior y Ferreries muestran también una evolución más repartida durante el año.

En cuanto a las actividades deportivas, las etiquetas más usadas son en inglés, como yacht, que es usada mayoritariamente por empresas que promocionan el alquiler de embarcaciones, más usado en temporada alta. #sailing, por su parte, destaca a partir de mayo.

'Big data'
Según este estudio presentado este viernes por el director gerente de la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Miquel Àngel Roig y el director gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, si se tienen en cuenta las correlaciones entre la llegada de turistas y la actividad en Twitter se observa que, en el caso de las Pitiusas, hay una relación directa entre el incremento de tweets y retweets con la temporada turística, algo que no es tan evidente en Mallorca y Menorca.

El estudio es un proyecto de tecnología 'big data' basado en la extracción de datos en redes sociales llevado a cabo por la Fundación Bit y que resulta de interés para la ATB a la hora de conocer mejor los turistas que visitan la comunidad y, además, a orientar al sector turístico a tomar las decisiones de gestión más adecuadas.

La ATB se ha mostrado muy satisfecha con este informe por el interés y utilidad que suponen estos datos para el sector turístico actual, no sólo para ajustarlo a las necesidades de Baleares, sino también por las soluciones que pueden aportar tanto a empresas como a la administración.

La tarea de investigación de datos a gran escala o 'big data' se desarrolla desde el área de Turismo de la Fundación Bit desde el año 2013. Gracias a una tecnología propia desarrollada por la Fundación Bit, se ha podido automatizar la extracción de grandes conjuntos de datos de manera diaria, con un procesamiento que distingue los tweets procedentes de la actividad turística del resto de temáticas que no interesan. Esto ha sido posible con el cruce de frecuencias de hashtags con un catálogo de recursos turísticos previamente seleccionados.

De momento el proyecto se basa en la red social Twitter dado que es una fuente abierta que permite hacer estudios de datos a gran escala. Aún así, está previsto incorporar nuevas fuentes como Facebook e Instagram dentro del marco de colaboración con la ATB.

El 'top' de los hashtags de Menorca por categorías

Patrimonio
1. #somtalaiotics
2. #favaritx

Naturaleza
1. #camidecavalls
2. #esgrau

Acontecimientos
1. #santjoan
2. #dfm2015 (Digital Family Meeting)
3. #medit7
4. #innovem
5. #diaib2015

Playas
1. #sonbou
2. #macarella
3. #calagaldana
4. #cavalleria
5. #binigaus

Actividades deportivas
1. #yacht
2. #sailing
3. #walkingminorca
4. #kayak

Topónimos
1. #ciutadella
2. #mao
3. #alaior
4. #fornells
5. #ferreries