Hay menos menorquines que están pendientes de acudir al médico especialista y los pacientes esperan menos tiempo. Esta sería la conclusión de los datos de la lista de espera a 31 de diciembre de 2015 para consultas externas, difundidos ayer por la Conselleria de Salud del Govern.
Los pacientes del hospital Mateu Orfila esperan una media de 32,73 días para ir a la consulta con el especialista, lo que supone 7,26 días menos que hace un año. Además la lista de espera se ha reducido en un año en 902 personas, al pasar de las 4.537 pacientes que acabaron 2014 sin pasar por la consulta, a los 3.635 pacientes que esperaban ser atendidos por el médico especialista a finales del año pasado. Es una cifra muy similar a la registrada hace dos años, cuando la lista de espera se redujo a los 3.563 usuarios, por los 4.101 pacientes que acabaron 2012 sin poder ser atendidos por el especialista.
En términos porcentuales, la lista de espera en consultas externas se ha reducido un 19,9 por ciento y la demora media ha bajado un 18,2 por ciento en un año.
Los datos de Menorca contrastan con los de Balears donde la lista de espera para visitar al especialista aumentó un 3,7 por ciento, al pasar de los 58.606 pacientes de diciembre de 2014 a los 60.749 de finales del año pasado. Desde el área de Salud de Menorca destacan que la demora media de los pacientes menorquines para ser atendidos por el especialista es hasta 56 días menos que los 88,8 días de media del resto de Balears.
En cuanto a intervenciones quirúrgicas ha habido un ligero aumento del 0,8 por ciento en la lista de espera. El año acabó con 10 personas más pendientes de ser operadas que el año anterior. Al acabar 2015 había 1.274 menorquines que esperaban para pasar por el quirófano. Pese a ello son cifras sensiblemente inferiores a las 1.384 y 1.405 personas que esperaban ser operadas a finales de 2013 y finales de 2012, respectivamente. En Balears la lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica ha bajado un 7 por ciento, al pasar de los 14.487 pacientes de hace un año a los 13.478 de ahora.
Lo que sí ha descendido es el tiempo medio para operarse en el Mateu Orfila. La espera media es de 78,26 días, 5,75 menos que un año atrás. La demora media balear para someterse a una intervención quirúrgica es de 110,9 días.
El gerente del área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona valora de forma positiva la reducción de las demoras, tanto en el caso de las consultas del especialista como de las intervenciones quirúrgicas, a las vez que destaca que a día de hoy no hay ningún paciente esperando más de 180 para ser operado.
Gómez Arbona realza el «esfuerzo que han hecho los profesionales para mejorar la productividad», resaltando «las jornadas extraordinarias realizadas en aquellos servicios que se ha considerado necesario reforzar en el marco del plan puesto en marcha por Salut para reducir los tiempos de demora». Asegura que se continuará trabajando «en esta línea» y recuerda que ya se están implementando otras medidas para conseguir mejores resultados en servicios con gran presión asistencial, como es el caso de Oftalmología, donde se prevé incorporar un nuevo especialista.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
BIEN DICHO LOLA¡¡¡ YO LLEVABA CUATRO MESES PARA EL MEDICO DE REHABILITACION ,ESPERANDO LA DICHOSA CARTA ....RESULTADO CUANDO FUI PARA VER QUE PASABA,HOOOO¡¡¡ME HABIAN QUITADO DEL ORDENADOR ASI SIN MAS.LLEVO CON ELLOS MAS DE CINCO AÑOS ES DESESPERANTE
Y que dicen las estadísticas de las peticiones para que te visite un especialista que no se por qué motivo desaparecen? Cómo se explica que cuando vayas ha pedir información sobre la demora en la citación resulte que tu petición no conste como si de un expediente X se tratara? Creo que este es un problema burocrático que no debería producirse, cuanto más si tenemos en cuenta los avances en gestión informática que se han introducido para el tratamiento de los historiales médicos de los pacientes.
Puede que las citas con especialistas se esten llevando a cabo con mayor presteza, pero por lo que durante este mes he podido ver, cuando te derivan a rehabilitación, oftalmología y otros servicios, en el caso de varios familiares míos sus expedientes milagrosamente se han extraviado. Cuando preguntas que llevas meses esperando citación te indican amablemente que acudas a ATENCION AL PACIENTE. Quieren que te quejes y entonces es cuando activan tu petición. Me gustaría que el servicio de citaciones del Hospital funcionara mejor.
A Juanito. Usted no cotiza a la Seguridad Social para tener una prestación sanitaria. Hace muchos años que la sanidad pública se financia con impuestos, no con cotizaciones a la SS. Las cotizaciones son para pensiones, bajas y tal ... Que también se irán al guano, pero ese es otro tema.
Biel R, tens rao. Pero hem de protestar perque no hi ha dret que mos tractin axi. Hem cotitzat a la Seguretat Soial perque mos donin un bon servei sanitari, per tat l'hem de reclamar. Si no tenen medis per atendre a tothom, que ens donin una autoritzacio per buscar un especalista d'aqui o de fora.
Maresca. Ningú ha dit que m'hagin de posar una protessis. Tenc 42 anys. tenc un genoll que me fa molt de mal (menisc segurament). Tu a lo millor fas feina assegudet, però els que fem feina drets, es una penitencia que només ho sap qui ho pateix. Á que segur que no hi ha cap polític en llista d'espera????
Tal y como está el panorama, que quien pueda se haga de una mutualidad sanitaria. Consejo de amigo. Puedes elegir especialista, te atienden enseguida y procuran esmerarse. Experiencia propia.
Pera si te en de posar una protesis no vengis en presas, después .A deus este molt sa per aceptarte a seguro aquet tan bo.
A dia de hoy llevo esperando desde septiembre para visita oftalmolgica y hay gente que espera desde julio.no entiendo la noticia
No me cansaré de repetirlo. Tripliquen los sueldos de los médicos, déjenles organizarse como quieran y se acabarán las listas de espera además de ahorrar muchísimo dinero en otros conceptos. Es la solución buena, bonita y sobre todo barata.