TW
3

El Grupo Parlamentario Més per Menorca ha registrado una proposición no de ley en el Parlament con el objetivo de que se mantenga el reparto postal en los domicilios ubicados en las urbanizaciones, para lo que habrá que modificar el Reglamento Postal con el objetivo de flexibilizar las condiciones introducidas en su última modificación y que tan solo queden excluidos de este tipo de reparto los núcleos urbanos muy dispersos, poco poblados o sin carácter residencial.

El reglamento, que se desarrolló en el año 2007, introduce la figura de los entornos especiales para las urbanizaciones cuyo número de habitantes censados por hectárea es igual o inferior a 25 o cuyo número de habitantes o locales por hectárea es igual o inferior a diez o cuyo número de envíos ordinarios no supera los cinco.

Esta novedad ha hecho que urbanizaciones que hasta entonces habían recibido el correo de fora individual, ahora vean como se instalan buzones comunitarios, lo que ya ha provocado protestas en algunos municipios menorquines como Es Castell o Ciutadella En Menorca, esta situación afecta Trebalúger, Cala Sant Esteve, Sínia d'en Riera, Toraixa y Biniarroca (en Es Castell); Cala Torret, Biniancolla y Binibèquer, (en Sant Lluís); Cala en Blanes, Cales Piques, Los Delfines, Torre del Ram, Cap d'Artrutx, Cala en Bosc i Son Xoriguer, (en Ciutadella) El diputado de Més per Menorca Nel Martí ha mostrado su apoyo a los afectados y ha advertido que "hoy es esto y mañana será otro agravio. Tenemos que actuar unidos para tener más oportunidades". En ese sentido, se ha comprometido a explorar todas las vías para corregir lo que ha calificado de "injusticia".

Este es el motivo de la propuesta registrada ante la cámara balear, que en su primer punto se refiere específicamente a Ciutadella y pretende que Correos reconsidere su decisión al entender que "no se cumplen las condiciones de entornos especiales". La segunda enmienda es general e insta al Estado a modificar el Reglamento Postal para que no obligue a las urbanizaciones de Menorca a acogerse al llamado buzón pluridomiciliario.