El administrador diocesano, Gerard Villalonga, frente a la Puerta Santa | Gemma Andreu

TW
0

La diócesis de Menorca celebrará este domingo la apertura de la «puerta santa» en la Catedral basílica de Ciutadella, en un acto «sin precedentes» que forma parte de las acciones impulsadas por el Papa Francisco con motivo de la inauguración del Año de la Misericordia.

El administrador diocesano de Menorca, Gerard Villalonga, ha dicho que «constituye un acontecimiento sin precedentes históricos en la Iglesia menorquina». La diócesis de Menorca -en estos momentos en situación de sede vacante, tras el traslado del anterior titular, Salvador Giménez, a la sede episcopal de Lleida- llevará cabo este acto con el recuerdo a Santa Rosa María Molas, fundadora de la congregación de las religiosas de la Consolación, de la que se conmemora el bicentenario de su nacimiento. Por este motivo, en Menorca el domingo 13 de noviembre de 2016, el nuevo obispo cerrará preceptivamente la «puerta santa» de la Catedral de Ciutadella

El domingo, a las 11,30 horas, los presbíteros y los fieles se reunirá en la iglesia de San Francisco de Ciutadella y se dirigirán en procesión hasta la puerta de la Catedral situada en el Carrer del bisbe, denominada popularmente «puerta de los minusválidos».

«Una vez abierta los menorquines creyentes habrán simbolizado la apertura de nuestra 'puerta santa', convertida en la puerta de la misericordia», ha explicado Villalonga.

El administrador diocesano ha apuntado que «el Santo Padre invita a los menorquines a hacer una peregrinación, y, por tanto, a entrar por la puerta de la misericordia de tal manera que, habiendo experimentado el amor y el perdón de Dios, seamos también nosotros compasivos y misericordiosos con los demás».

El Papa Francisco ha convocado este jubileo extraordinario mediante la bula «Misericordae Vultus», que concluirá en la fiesta litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016.

El pontífice ha pedido que una semana antes se cierre la «puerta santa de la misericordia» en las iglesias particulares.