TW
1

Los partidos que conforman la llamada izquierda ecologista se han adherido al manifiesto titulado Menorca Marxa pel Clima, que propone un nuevo modelo energético y rechaza el uso de combustibles fósiles como el gas natural.

Partidos como PSM Més per Menorca, Ara Maó, Volem Sant Lluís y SOM Es Castell forman parte de los más de 40 colectivos que han firmado el texto y apoyan la necesidad de apostar de manera firme y decidida por las energías renovables.

También hay centenares de adhesiones individuales, entre las que destacan los nombres de políticos como el conseller Javier Ares, Llorenç Pons Llabrés, de Junts per Lô, y Montserrat Morlà, alcaldesa de Sant Lluís y miembro de Volem Sant Lluís.

El texto pone de manifiesto el fracaso del protocolo de Kyoto y señala que es debido «a la evidente falta de compromiso, de voluntad política y económica para enfrentarse a unos de los problemas más graves que tiene la humanidad». Propone un modelo energético que «deje bajo tierra las reservas de combustibles fósiles, lo nuevos proyectos de gasificación, que llegan tarde, y se dirija hacia las energías renovables».

Origen

El manifiesto surge como resultado de la movilización a escala mundial que ha generado la Cumbre Mundial del Cambio Climático, que se celebra estos en días en París. Millones de personas se manifestaron en todo el mundo para reclamar medidas ambiciosas para frenar el aumento de temperatura del planeta y sus peligrosas consecuencias.

Menorca, como Reserva de la Biosfera, aportó su granito de arena con una marcha reivindicativa. que reunió a más de 500 personas en una excursión desde la Catedral de Ciutadella hasta el parque solar de Son Salomó.