TW
4

El Govern prevé que el puerto de Maó recibirá en 2016 casi 29.000 turistas de crucero más que este año, y superará incluso en 10.000 el volumen de pasaje de 2014.

Según explicó este martes el vicepresidente Biel Barceló, la Conselleria de Turismo prevé terminar el año en curso con 84 escalas y 60.432 cruceristas en Maó, una cifra que se incrementará en un 47,3 por ciento en los doce meses posteriores hasta alcanzar las 95 escalas y 89.029 pasajeros.

Pese a tratarse del aumento más significativo, el previsto en Maó no es el único entre los puertos de titularidad estatal de la comunidad autónoma. También Eivissa, que recibe el triple de turistas de crucero, incrementará en un 14,8 por ciento sus datos de este año.

Todo lo contrario que el puerto de Palma de Mallorca, que retrocederá un 8,4 por ciento, lo que hará bajar el volumen global de pasaje de cruceros en Balears en un 4 por ciento. Esto supondrá la llegada de 82.000 turistas menos que este año.


Baja en Balears

Barceló esgrimió estos datos para «reafirmar» que la exención de la aplicación de la ecotasa solo a los cruceros que hacen escala en Palma «no comporta ninguna discriminación hacia las demás islas, en especial en Maó y Eivissa, donde se prevén aumentos importantes».

El vicepresidente del Govern considera que 2015 ha sido un «año extraordinario» en cuanto a la llegada de turistas, por lo que fija su objetivo en equiparar en 2016 las cifras alcanzadas en 2014. De hecho, en caso de cumplirse sus estimaciones, recalarán en Balears casi 325.000 turistas más que los llegados hace dos años a bordo de cruceros a Maó, Palma, Eivissa, Alcúdia y La Savina.

Esta fue la respuesta del conseller a la interpelación formulada por el diputado popular Álvaro Gijón, quien lamentó que el actual Govern «no dé facilidades» para la llegada de más turistas y, a partir de la ecotasa, quiera «cambiar el actual modelo turístico sin consolidar antes el que ya tenemos».