«El profesor la ha tomado conmigo, me tiene manía». Muchas veces los estudiantes repiten esa frase al llegar a casa y en ocasiones, los padres reaccionan de forma exagerada, pero en otras, el chaval tiene razón, el problema es real, y las familias no saben bien cómo actuar.
Para salir al paso de «casos puntuales» en los que se dan conductas inapropiadas de profesores, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAMPA) de Menorca pondrá a disposición de las entidades adheridas un documento, un protocolo de actuación en el que se detallan las pautas a seguir por las familias afectadas. La FAMPA, en un comunicado, enumera ejemplos de estas conductas del profesorado que son inapropiadas y demuestran carencias en su relación con los alumnos: falta de respeto, de habilidades sociales o de conocimiento de las etapas evolutivas del alumnado; absentismo; no tener en cuenta la diversidad de los estudiantes; no seguir la línea pedagógica del centro o no actualizar sus métodos de enseñanza; no tener las habilidades básicas para tratar con las familias; no gestionar de forma adecuada las emociones, la convivencia o el respeto; y no demostrar interés o un cambio de actitud cuando ya está advertido del problema.
«Son casos muy puntuales, no tenemos ninguna intención de alarmar o de ponernos en contra del profesorado en ningún sentido», declaró ayer la presidenta de la FAMPA, Isabel Carnero, «simplemente es un documento para ayudar a las familias». Carnero subrayó que cuando se detecta un problema del profesorado, «la solución es muy lenta, hay ahora algún caso en la Inspección que es del curso pasado y las familias lo pasan mal». También apunta la presidenta de la federación que es una cuestión de todo el sistema educativo, que «no está preparado, no hay una manera de evaluación del profesorado».
La entidad, en este documento, recomienda a los padres que actúen ante el primer indicio de que el profesor reitera conductas o comentarios «impropios de la función docente», que documenten su queja por escrito y que expongan la problemática a la asociación de padres y madres, «se debe superar la esfera personal», advierte. También aconseja «contar con la federación» y diseñar una estrategia conjunta entre las familias afectadas y la APIMA y la FAMPA con el objetivo de que la Administración «actúe rápido».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
He dado clases en 3 países, de todas las edades, con fracaso familiar, y clases muchas más grandes que en España, y veo que el problema no es el comportamiento de los alumnos, sino el aburrimiento que sufren en los aulas. Debido al uso de los libros de textos, el enfasis en la acumulación y memorización de información (en vez de acumulación de técnicas útiles para la vida cotidiana), y el foco en los controles y exámenes. Un profe puede controlar facilmente una clase de niños entretenidos con lecciones que tienen objetivos claros. Dado la demoralización de los profes, el sistema de oposiciones y la asignación de profes a los centros, que garantizan un puesto de trabajo por vida, y los profes de apoyo que ya no pueden manejar clases grandes, los niños no tienen posibilidades de salir ilesos de los institutos. La única esperanza en este infierno son los interinos, perjudicados por un sistema injusto, que, sin embargo, aportan nuevas ideas, métodos, recursos y ánimo.
... ya que la asignatura de adoctrinamiento religioso no sirve para nada, que vuelvan a instaurar la de Educación para la Ciudadanía cuanto antes.
pobres mestres nomes els i faltaba aixo, a part d´aguantar alumnes sense gaires neuronas actives, a les horas tindran que aguantar les" gracies" dels seus pares, patetic, de quina manera podran ensenyar?
Lo de la web cam es buena idea así los padres verían como sus hijos no hacen nada, se levantan sin motivo, se van de la clase si les apetece, tiran gomas, papeles, grapas etc. a sus compañeros y a los maestros, contestan mal a los profesores, pintan las mesas, pegan chicles donde les apetece, entran tarde y sin disimular, no se quitan la gorra o la capucha, contestan mal... A alguno se le pondrían los pelos de punta al ver a sus propios hijos.
Yo era de los que pensaba que un maestro, en un momento puntual, te podría dar una colleja, a mi me la dieron y no se acabó el mundo, y en casa no dije nada porque me caería otra. Esto antes de ver la cantidad de política que se mueve por las aulas. Una web cam emitiendo y grabando las clases y se acabó el problema.
Para protestar contra esta medida los profesores han decidido cgerse libre 7 dias más al año, a parte d vacaciones, puentes reales, puentes inventados, días d libre disposición del centro y tomaduras de pelo varias
L'educació dels nostres nens, joves i adolescents la fem entre tots, tant en l'àmbit familiar com en els centres educatius, és responsabilitat de tots.La educación de nuestros niños, jovenes y adolescentes la hacemos entre todos, tanto en el ambito familiar como en los centros educativos, es responsabilidad de todos.
Aquí hay varios problemas: Profesores no preparados ni con vocación para la docencia. Padres con poca dedicación y responsabilidad hacia sus hijos. Planes de estudio enfocados a la materia y no en la formación de personas y mejorar sus hábitos de superación, responsabilidad del gobierno. Todos debemos mejorar. Padres, profesores y gobierno tienen muchas tareas por hacer, pero nadie les hace exámenes. Las víctimas: los alumnos.
Desde mi experiencia como padre siempre he tenido claro que era yo el primer responsable en todas las obligaciones concernientes a la educación de mis hijos. Sólo después he esperado que los demás implicados, (administración y profesores) cumplan con máximo interés con su trabajo. Quería explicar casos concretos, pero los resumiré diciendo que quienes mas me han decepcionado han sido los profesores en su conjunto, al margen, claro esta, del respeto a todos ellos.
Muy buena iniciativa tendría que ser en todo el territorio español desde que una parte del profesorado no esta por vocación más bien para llevarse un sueldo así nos va .encima siempre quejándose que ocurre culpable el alumno a veces si otras muchas no a espabilarse