IB-Salut solo realiza radiografías actualmente en el Hospital y en el Canal Salat

TW
3

Los médicos que ejercen en el centro de salud Dalt Sant Joan comprenden las conclusiones de la gerencia del IB-Salut y asumen que el servicio de radiología no es rentable y que se han de minimizar los gastos, «pero hay gastos necesesarios y este es un servicio muy beneficioso, trabajaba todo el día y la demora de atención y las listas de esperas eran más bajas», señala la doctora Pilar Taltavull, directora del centro. Esta reivindicación ha sido transmitida en los mismos términos a los responsables de la sanidad menorquina aduciendo que desde este punto se cubre la geografía oriental de la Isla, un área de unos 48.000 habitantes. El jefe de Atención Primaria, Josep Maria Coll Benejam, efectivamente calcula en unas 2.000 citas la demanda de rayos X que se produce en esta zona de Es Castell, Sant Lluís, Maó y Alaior, que desde hace año y medio han de realizarse en el hospital.


Nuevo

Era un buen servicio y la carencia del mismo repercute sobre todo en urgencias del centro de salud, aunque el aparato era viejo y desfasado ya para las exigencias de una medicina moderna, «arreglarlo no vale la pena, por eso reclamamos uno nuevo, de tecnología digital y mayor resolución, aquí se ofrece un servicio de urgencias que requiere esta ayuda para un diagnóstico rápido y eficaz», explica Taltavull. En la misma línea se expresa Coll al considerar que el viejo aparato ha cumplido ya su misión, aunque defiende la solución adoptada de enviar los pacientes al 'Mateu Orfila', «todos salen de aquí con la cita concertada en el hospital y los urgentes son atendidos de inmediato», asegura, aunque a veces se trata de pacientes sin medios de transporte los que sufren el doble desplazamiento.

IB-Salut mantiene, por tanto, la centralización de la radiología en el hospital y el desmantelamiento del viejo aparato y aprovechar el espacio que ocupa.

«Se trata de una pérdida importante, todos estamos de acuerdo en eso, aquí se hacían radiografías programadas porque se consideró necesario este servicio, ya nos cargamos con un aparato viejo», agrega la directora de Dalt Sant Joan apelando al principio de ofrecer una buena asistencia sanitaria. Hay unanimidad en la reivindicación entre los médicos que ejercen en Dalt Sant Joan, considera que «lo que teníamos no lo debemos perder, es un paso atrás para los pacientes, para la calidad de la asistencia, que es lo que debe primar y valorarse», concluye Pilar Taltavull, quien reconoce que las expectativas de recuperar el servicio dotado con tecnología de hoy son escasas.