Un operario realiza las obras de instalación de fibra óptica | David Arquimbau

TW
8

La instalación de la fibra óptica avanza a buen ritmo y unos 50.000 hogares ya disponen de cobertura. Las tres empresas operadoras siguen el plan de despliegue previsto y en los próximos meses más de 80.000 viviendas y empresas de Menorca ya dispondrán de acceso a esta tecnología, que permite navegar por internet a una velocidad de hasta 300Mb.

Telefónica es la principal empresa instaladora en la Isla. Actualmente ofrece el servicio de fibra óptica a 30.000 domicilios y empresas (unidades inmobiliarias), el 50 por ciento de los 60.000 previstos. Según sus planes, antes de finales de año completará la fase de despliegue, a excepción de Alaior, donde tienen previsto dar cobertura a sus 7.000 usuarios en marzo de 2016, como muy tarde. En el proyecto están trabajando más de 50 personas de manera directa y otras tantas de manera indirecta, en tareas de supervisión remota, diseño, suministro y control de material y sistemas tecnológicos. Fuentes de la empresa afirman que, una vez finalizado la totalidad del plan, «Menorca tendrá un nivel de cobertura similar al resto de Balears, que es la zona mejor conectada de Europa».

Otra de las empresas que está trabajando en la implantación de la fibra óptica en Menorca es Infotelecom, adjudicataria del programa de expansión de banda ancha de nueva generación del Ministerio de Industria. En su caso, da cobertura al 40% de las 22.000 viviendas y empresas de Es Castell, Maó y Ciutadella que figuran en su plan. Según establece el programa ministerial, las obras deben estar concluidas el 30 de junio, aunque fuentes de la empresa aseguran que darán el 100% de cobertura antes de esa fecha.

Por último, Fibralink ya ofrece internet de alta velocidad en la totalidad de zonas previstas, aproximadamente 8.300 viviendas. Tiene cubierto Ferreries y el 70% de la población de Maó. Para la próxima primavera tiene previsto que su fibra óptica llegue a todo el casco urbano de Maó. Sus planes de expansión se basan en la demanda que reciban del servicio, así que irán ampliando la cobertura de manera progresiva.


Conflicto en Ciutadella

La expansión de la fibra óptica en la Isla ha encontrado una dificultad que, por ahora, parece insalvable. Se trata de la llegada de la alta velocidad al casco antiguo de Ciutadella. El Plan Especial de Protección del Centro Histórico «prohíbe taxativamente» que el cableado pase por las fachadas de los edificios y exige que se hagan canalizaciones soterradas. Por contra, Telefónica defiende que la inversión requerida para hacer las obras puede hacer que la instalación de fibra óptica en la zona no sea rentable para la empresa.