La medida busca recuperar parte de los ingresos perdidos por las arcas municipales en anteriores ejercicios -en los últimos dos años la reducción ha sido de 1,6 millones de euros-, y forma parte del Plan Económico y Sostenibilidad Financiera que el equipo de gobierno llevará a la aprobación del pleno el próximo día 22.
La alcaldesa Conxa Juanola, consciente de que el IBI es materia sensible, reconoció ayer que «es duro tomar esta medida» pero afirmó que tiene que hacerse «en base al cierre de un ejercicio en el que no hemos participado», el de 2014, y en el que se incumplió la regla de gasto, con un desfase de 1,8 millones de euros. Es decir, el Consistorio gastó esa cifra por encima de lo que permite la estricta normativa estatal que, con el objetivo de controlar y reducir el déficit público, da prioridad a la amortización de deuda (pago a los bancos) y restringe el gasto y las inversiones. Debido a ese desequilibrio el Ayuntamiento de Maó debe aprobar un plan económico y financiero y cumplir así la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno central.
Juanola dio a conocer ayer el plan acompañada de los concejales de Hacienda, Jordi Tutzó, y de Promoción Económica, Vicenç Tur. La alcaldesa subrayó la «voluntad de seguir dando servicios que son irrenunciables» y dejó claro que ninguno de esos servicios corre peligro «el Ayuntamiento está saneado pero se tiene que cumplir el plan de estabilidad financiera», afirmó.
PP
Antes de presentar el informe a la prensa, el equipo de gobierno lo dio a conocer a la oposición, PP y CMe, en la comisión informativa de Hacienda celebrada ayer. Aunque el debate tendrá lugar en el pleno, el concejal del PP y anterior responsable de Hacienda, Salvador Botella, ya lanzó ayer una primera crítica. «Hemos pasado del vamos a gastar menos al vamos a subir impuestos», señaló. Botella, que ya tuvo en el anterior mandato sus diferencias con la Intervención municipal, es partidario de «buscar otras fórmulas y sin cometer una ilegalidad, llegar al límite» ajustando otras partidas «para no penalizar a los ciudadanos de Maó».
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Malament....a malbuger ja pagam masa,i tenim ses aceres fetes pols,es parcs interiors bruts i plens d herbes,abres sense podar.Mal fet.
Esta subida va a ser antes, durante o después de la ecotasa?. Es cierto que de momento no hay recortes, con subidas de impuestos es suficiente. Otra carga para la clase media, propietaria de la mayor parte de las viviendas y locales. Y a la larga, repercutirán en la subida de los alquileres de los inquilinos con menos posibles económicos.
Antón Antón pirulero cada cual que atienda su juego y el que no lo atienda y el que no lo atienda tendrá una prenda gorrón, canción para no dormir
Esto ocurre cuando no se tienen estructuras de partido nos revolvemos todos juntos a ver que pasa y pasa lo que pasa eso que sois el partido del pueblo joder si no lo fueseis había ja
Para todos los comentaristas, imaginaos la buena gestión que ha hecho el equipo de gobierno de alayor a ojos de la sociedad. Ok? Claro subiendo un 40% el recibo del IBI. Normal que quieran colocar a juana mari bien colocada. Para mahones: no hablemos de la señora cortes de la legislatura pasada, eh? Que en plena crisis alardeaba por redes sociales de sus carisimos zapatos, borrandolo todo posteriormente.......
NO ENTIENDO PORQUE LA SORPRESA DEL AUMENTO DEL IBI, LA INEPTITUD DEL GRUPO DE " PERDEDORES" ES TAN GRANDE COMO PREVISIBLE. LO DEMOSTRARON A LO LARGO DE 28 AÑOS Y SOLO DEJARON DEUDAS Y MENORCA ATRASADA CON RESPECTO AL RESTO DE BALEARES. Y ESTO ACABA DE EMPEZAR,LOS QUE NOS ESPERA HASTA QUE PASEN LOS CUATRO AÑOS. EN FIN, ES LO QUE HAN VOTADO LOS CIUDADANOS... COMO DICE EL REFRÁN "EL PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE"
Si es para cuadrar el presupuesto....¿ por que no lo cuadran bajandose el sueldo o los gastos , y dejan de sangrarnos a los ciudadanos ?
Como todos sabemos hay que elegir a los políticos menos malos. Los de derechas parece que solo miran por ellos. Y los de la izquierda parece que van a favor del pueblo. He dicho parece.Porque con esa última percepción consiguen engañarnos mejor.
Como contribuyente no me importaría pagar más impuestos si se demuestra que están justificados para mantener unos servicios públicos eficientes y austeros, pero la opacidad y oscurantismo de cara a los ciudadanos, para conocer como y en que se gasta el dinero público, me produce una gran desconfianza en nuestros representantes políticos.
Esto tendría que ser de juzgado. Si no está en el panfleto electoral....elecciones nuevas ya!!!!!!