El optimismo parece que se ha instalado en el sector turístico menorquín con la vista puesta en el final de la temporada. Después de haber tocado fondo el año pasado, cuando el mes de octubre, con menos de un 40 por ciento de las plazas hoteleras abiertas y una ocupación del 50 por ciento, fue de los peores que se recuerdan, el buen ritmo de actividad de la presente campaña y las previsiones tanto hoteleras como de otros sectores relacionados con el turismo hacen augurar un buen septiembre, igualando y hasta mejorando las cifras del año pasado, e incluso la recuperación de, al menos, la primera quincena del mes de octubre.
A falta de recopilar todas las cifras de sus establecimientos asociados, fuentes de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), revelan que las reservas cerradas para el mes de septiembre «hacen pensar en que el próximo mes será mejor que el año pasado» en términos de ocupación. La gran novedad, no obstante, será que, después de años en que el grueso de hoteles echaban el cierre entre finales de septiembre y principios de octubre, este año «pensamos que vamos a poder recuperar la primera quincena de octubre».
Una tendencia que, explican desde la patronal, sobre todo se producirá en aquellos establecimientos que «han hecho los deberes», es decir, que cuentan con una oferta mejorada, con usos complementarios o que han dirigido sus establecimientos a un cliente más específico, precisamente los elementos que están demandando los mayoristas turísticos.
Coincide en la visión optimista de cara al último mes de temporada, aunque algo más moderada, la secretaria general de PIME, Maria Garcia, quien explica que «para principios de octubre hay buenas perspectivas», una novedad en la patronal de la pequeña y mediana empresa de la Isla, desde donde el año pasado incluso se llegaba a afirmar que el mes de octubre ya no se consideraba un mes turístico.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una buena joticia
Es menorquins per fi podrem disfrutar des nostre estiu. :D
En los bares y las tiendas casi no gastan nada
espero que siga así después de las próximas elecciones
Para mi el mejor mes del año pasado fue ocrubre: puestas de sol espectaculares, mar precioso, sin colas, sin calor agobiante, sin ruidos, etc. Si no se promociona el otoño es porque no quieren........ no se que le han visto al agosto, sencillamente es insoportable.
Miguel, efectivamente Menorca se salva gracias al turismo extranjero y especialmente el británico que se está recuperando, y si no vienen más españoles es por culpa de la inactividad de las propias compañías españolas, pero también es verdad que la demanda de turistas españoles es mucho mayor en agosto y principios de septiembre mientras es mucho menor el resto de meses turísticos, el problema se agrava con la ruta de Madrid a partir de octubre como bien tu dices por el monopolio de Iberia y la mala idea de la OSP. Un saludo
Esto se hace desde hace muchos años, muchos hoteles cierran hasta el 15 de Octubre, no nos vengan con cuentos solo por que vienen elecciones.
I els hotelers com sempre anar plorant
Yo soy firme defensora de trabajar todoel año, aunque haya meses que te dé para simplemente pagar los gastos, así que a ver si espavilamos todos y ya que os molesta tanto el turista salís los residentes los 10 meses restantes, consumís y así, quizá, podemos seguir contratando gente todo el año ;-)
yo sigo hechando horas y mi sueldo mas bajo que hace años........