TW
0

Las Balears permanecen este martes en alerta amarilla por altas temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el interior, norte y nordeste de Mallorca se podrían alcanzar máximas de hasta 37 grados, mientras que en Menorca, Eivissa y Formentera se prevén temperaturas de 34 grados.

A nivel estatal, las tormentas regresarán este martes a la mitad norte de la Península, donde se ha decretado la alerta amarilla (riesgo) por este motivo en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja.

Además, se ha decretado la alerta amarilla, pero por lluvias, en Zaragoza, Barcelona y Girona, mientras que a nivel naranja se ha decretado en Huesca y Lleida.

En cualquier caso, se volverán a registrar valores altos de temperaturas durante la jornada, sobre todo en el interior de la mitad sur peninsular y valle del Ebro.

De hecho, persisten las alertas de nivel naranja en las provincias de Granada, Jaén, Sevilla y Córdoba, estas dos últimas con 40ºC y 41ºC de máxima, respectivamente. También estarán en alerta por temperaturas máximas, pero a nivel amarillo, Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Madrid, Cáceres, Badajoz, Eivissa y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia.

Según la AEMET, las temperaturas diurnas se encontrarán en aumento en el área mediterránea, Aragón y Canarias, mientras que descenderán en el cantábrico, y durante la noche, aumentarán en gran parte del interior peninsular.

Por otro lado, se espera que esté nuboso o con intervalos nubosos en Galicia y, sin descartar alguna lluvia débil ocasional, en el norte de las islas Canarias de más relieve. En el resto del país, al principio del día, habrá predominio de poco nuboso o despejado, pero a lo largo de la jornada se formará nubosidad de evolución en el interior de las mitades norte y este de la Península y en Mallorca.

Esto provocará chubascos o tormentas en Pirineos, norte de Castilla y León y área del sistema ibérico, donde habrá posibilidad de ser localmente fuertes. También serán probables en el área cantábrica, Navarra, resto de Aragón y noroeste de Cataluña, sin que se descarten de forma más débil y dispersa en otros puntos de la mitad norte e interior del tercio este peninsular.

Por último, el viento será de Levante en el Estrecho, de componente norte en el litoral gallego occidental y, con intervalos de fuerte, en las islas Canarias de más relieve. En el resto será flojo.