Residentes y usuarios de esta playa han expresado sus quejas y malestar por el intenso color verdoso que presentan las aguas de la cala desde hace días. | R.L.

TW
4

El Ayuntamiento de Ciutadella inspeccionará la playa de Cala Blanca «poder descartar vertidos de aguas sucias o de piscinas, y conocer qué especie de plancton está presente en las aguas».

Fuentes municipales han afirmado que «el agua de baño de la playa de Cala Blanca no está contaminada ni ahora ni lo ha estado en los últimos cinco años».

«Así lo demuestran -han indicado- las analíticas periódicas que realiza la Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear». El último análisis es del 5 de julio y se puede consultar en la web de la Conselleria, incide el consistorio.

Residentes y usuarios de esta playa han expresado sus quejas y malestar por el intenso color verdoso que presentan las aguas de la cala desde hace días.

«La playa de Cala Blanca -han indicado los portavoces municipales- sufre desde hace años afloramientos de fitoplancton, fenómeno natural que se produce en muchas playas de Baleares».

Se registran durante el verano con condiciones de mar en calma y elevadas temperaturas del agua, y cuando hay suficientes nutrientes en el agua.

Cuando se dan las condiciones idóneas, estos organismos microscópicos se reproducen exponencialmente y aportan una coloración verdosa al agua hasta que las condiciones cambian porque bajan las temperaturas o se acaban los nutrientes, añade el Ayuntamiento.

Normalmente estos afloramientos duran entre tres días y una semana, pero por las condiciones de calor de este verano, el más caluroso desde 1975, el actual episodio de Cala Blanca dura desde hace casi tres semanas, lo que ha provocado la alarma entre los vecinos. EFE