La formula para el acuerdo es el de la presidencia compartida. Maite Salord, de Més, será la presidenta desde este sábado hasta 2017. La socialista Susana Mora la sustituirá los dos siguientes años de mandato.
Podemos acepta que Susana Mora presida el Consell sin consulta previa, y por tanto no se opone a que dirija la institución, a diferencia de lo que se había barajado en principio.
Vicenç Tur, secretario general del PSOE; Miquel Àngel Maria, número dos de la lista de Més; y Mae de la Concha, secretaria general de Podemos, han firmado el acuerdo en el Centre de Convencions de Es Mercadal a las 19.41 horas, donde llevaban reunidos desde las 9.30 horas de la mañana de este viernes.
Según el documento firmado, las tres formaciones se comprometen a que "el ejercicio de este mandato se llevará a cabo desde los parámetros de lealtad mútua, con un funcionamiento transparente y transversal. Cada uno de los tres grupos reforzará de forma permanente y continua el compromiso expresado anteriormente, para garantizar el mandato de cambio salido de las urnas".
Por ello, crearán una comisión de seguimiento del pacto, formada por dos representantes de cada partido, y que se reunirá de forma periódica o bien cuando uno lo solicite.
En el documento, concluyen que "este acuerdo abre una etapa de esperanza. La gran responsabilidad adquirida con los ciudadanos exige un gobierno fuerte, estable y eficaz, capaz de devolver la ilusión, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los habitantes de Menorca y hacer de la política el arte de vivir en paz".
El lunes, el organigrama
Por otra parte, los tres partidos darán a conocer el próximo lunes el organigrama del nuevo gobierno del Consell. El equipo estará formado por los tres consellers del PSOE, los tres de Més y los dos de Podemos.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Oigo, patria, tu aflicción, y escucho el triste concierto que forman, tocando a muerto, la campana y el cañón;y oigo alzarse a otras regiones en estrofas funerarias,
¿La transparencia nos permitirá conocer el sueldo, los complementos, las dietas, las representaciones de cada conceller? Es muy fácil: colgarlo en la web del Consell cada MES
Que confianza merece este pacto cuando la consellera Gomez hace 4 años hacia campaña por el PP.
Felicitats per l’acord. Crec que és el millor per a Menorca: un govern progressista fort!. També comparteixo que hi ha hagut molt de renou per arribar a aquest punt, però comprenc el posicionament de cada partit i les dificultats per arribar a un acord. Finalment tots heu cedit un poc i hi haurà un govern que avarca tot l’espectre de les esquerres. I ara a treballar com un bon equip perquè hi ha molta feina per fer. Hi ha persones molt capacitades i feineres dins aquest equip de govern, així que ara tots a remar junts per una illa on les persones sempre siguin el primer!
fa bastanta pena veura que depues de plorar al final tenen el chupete aixo es una rabieta de fiets petits tant de susana con tur que es lo que son . mai mes es pot confiar amb lo que voltros deis el cambi la gent ha votat al pp vos agradi o no heu fet fora els del pp ara voreu lo be que ho feis . sou patetics miquel angel tu tambe estas guapo pactar es pactar per tenir una CADIRA . que vos aprofiti .
El PSOE peca de ingenuo...(estos os utilizan)...como aquel refrán; " Ni contigo ni sin mi"
Estimado Pericles, desarrollando su comentario, añadiría que la señora de Podemos que menciona tiene entrenador personal de a 200 euros al mes en el centro deportivo de Malbújer, y lo sé por haberlo visto. No es que tenga nada en contra, pero tampoco parece encajar mucho. Ya se sabe, consejos vendo que para mí no tengo.
el espectáculo comienza, con las nefastas expectativas, entreguistas habéis leído mínimamente los programas demenciales o sólo se ha mirado la silla para pactar
no hay hombres solo marionetas, muy decepcionante
tanta cursilería no puede salir nada bueno las urnas no han pedido cambio al comunismo y ecosoberanismo estos se han colado, lo sorprendente es el entreguismo de un partido moderado, pronto se verán las barbaries anunciadas