Imagen de las obras que se están realizando en el tramo Maó-Alaior | Gemma Andreu

TW
25

La Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (ASTRAME), reunida en Asamblea General Ordinaria, ha acordado por unanimidad apoyar el proyecto de reforma de la carretera general (Me-1) de Menorca, en su tramo Maó-Alaior, actualmente en fase de ejecución, como primera actuación de la progresiva adecuación prevista para la citada vía, el eje vertebral de las comunicaciones terrestres de la Isla.

Desde ASTRAME han considerado este miércoles que dicho proyecto "proporcionará una notable mejora en la seguridad de todos los usuarios de dicha vía", en primer lugar con la eliminación de los giros a la izquierda, con la consecuente eliminación de una de las principales causas de accidentes de tráfico que históricamente se han producido en dicha vía y, por otra parte, con la ampliación de los arcenes a 2,50 metros de anchura.

Los transportistas menorquines han querido recordar que, según los datos de la Dirección General de Tráfico sobre la siniestralidad de las carreteras españolas en el pasado año de 2014, se registraron 4.874 heridos y 1.131 muertos, de los cuales casi el 80 por ciento correspondieron a accidentes en vías convencionales de un carril por cada sentido, como es el caso de la carretera general menorquina. Los mismos datos supusieron un incremento de personas fallecidas en las vías convencionales contra su disminución en autovías y autopistas, han añadido.

Es por ese motivo que desde la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca se ha venido reivindicando históricamente la necesidad de acometer el desdoblamiento de la Me-1. Sin embargo, "conscientes de que en las circunstancias económicas actuales esa iniciativa es poco viable,  se considera que el proyecto que actualmente se está ejecutando supondrá un cumplimiento suficiente con la innegable necesidad de mejora de la seguridad vial que demandaba actualmente la principal infraestructura de transporte terrestre de Menorca".

Asimismo, desde la Dirección General de Tráfico también se ha constatado que es en las épocas de mayor intensidad de tráfico, como en verano, cuando la siniestralidad vial es mayor. Por ese motivo, Astrame ha considerado que la mejora de las condiciones de seguridad en la principal vía de comunicación de la Isla tienen que prever no tan solo la intensidad de tráfico habitual, más propia de la temporada baja o de invierno, sino que también las del verano, cuando la población de la Isla se duplica y, por ende, los tránsitos en las carreteras menorquinas.

Por último, ASTRAME ha manifestado su esperanza en que en el menor plazo posible se acometan los proyectos en el resto de tramos de la Me-1 y que al mismo tiempo se vayan efectuando otras mejoras de menor magnitud, en el resto de la red viaria insular, tal y como ha ido solicitando la asociación al Departamento de Carreteras del Consell Insular de Menorca.