Armengol ha presentado las líneas básicas de su compromiso cultural en Ciutadella | Josep Vidal Cardona

TW
6

La secretaria general del PSIB-PSOE y candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha prometido este viernes la creación de un Institut d'Estudis Culturals si llega al gobierno que tiene «intención de presidir».

«La cultura volverá a ser una herramienta transversal» en el Govern, ha asegurado la líder socialista.

Armengol ha presentado las líneas básicas de este compromiso en Ciutadella, junto a Noemí Camps, candidata a la alcaldía; María Josep Camps, número 1 de la lista del PSIB-PSOE al Parlament por la circunscripción de Menorca; y Susana Mora, candidata a la presidencia del Consell de Menorca.

Ha afirmado que concibe la cultura «como referente y con apoyo explícito y claro a los creadores culturales de Balears; apoyo a una red de infraestructuras públicas que se deben gestionar y utilizar de la mejor manera posible; y apoyo a todas las empresas, innovadores y emprendedores que se dedican a la tarea cultural».

«Estos compromisos -ha añadido- contrastan con la actitud del PP respecto a la cultura, porque los gobiernos del PP han tenido una obsesión: la persecución del mundo cultural».

Francina Armengol ha calificado de «barbaridad» el IVA cultural al 21 por ciento, «porque ha provocado que el ciudadano tenga más dificultades para consumir productos culturales y al mismo tiempo ha provocado que hayan cerrado muchas empresas vinculadas al mundo de la cultura».

«Nuestro compromiso -ha indicado- consiste en reducir el IVA cultural al 5 por ciento cuando gobernemos España».