Esta mañana, a las once y media, arranca la 'operación barco'. El buque 'Nura Nova' de Iscomar zarpará a esa hora de Ciutadella rumbo a Alcúdia, vacío de pasaje y con solo cuatro camiones y otros tantos conductores italianos a bordo. Cada uno lleva su propio tauliner, una plataforma cerrada con lona con la basura embalada anoche en Milà. En total, 125 toneladas con destino a la planta de Son Reus.
Se trata del primer cargamento que, a modo de prueba, ha puesto en marcha la empresa Tirme, que no solo se encargará de incinerar los restos en Mallorca a 131 euros la tonelada sino que, también, ha sido contratada por el Consorcio de Residuos para que asuma la logística propia del transporte marítimo y por carretera, a razón de 33 euros por tonelada.
Aunque el conseller Fernando Villalonga intenta convencer al Govern de que le permita ya volver a verter en Milà para así no tener que trasladar «más basura de la necesaria», la operación que hoy arranca amenaza con costarnos a todos los menorquines 2.284.800 euros desde ahora y hasta finales de mayo. Sale a poco más de 24 euros por habitante.
Este es el coste que supone trasladar 11.900 toneladas de basura de Menorca a Mallorca -el equivalente a cinco meses (de enero a mayo)- y tratarlas en Son Reus. El precio, 192 euros por tonelada, casi siete veces más de lo que pagan ahora los ayuntamientos menorquines (28 euros por tonelada) al gestor de la planta de Milà.
Aunque el Govern se ha comprometido a pagar un máximo de 300.000 euros, la cantidad a abonar directamente desde Menorca ronda de todas formas los dos millones que, a la espera de imputárselos al responsable de los desperfectos de la ampliación, deberán repercutirse sobre todos los contribuyentes menorquines.
La experiencia de Tirme en este tipo de operaciones (ya incinera en Mallorca restos procedentes de Italia, Irlanda y Catalunya) ha sido determinante para que el Consorcio de Residuos le haya confiado esta labor.
La empresa concesionaria de Son Reus prevé instalar próximamente en Milà una máquina embaladora con la que acelerar el traslado de la basura a la isla vecina. Contempla tres tipos de envíos. Desde barcos cargados con 20 plataformas que cada domingo cubrirían la travesía entre islas a otros con solo cinco plataformas para evacuar únicamente los residuos de un día o una semana, y buques con hasta 60 camiones para descargas de mayor envergadura. En función de la logística elegida en cada caso, se utilizará la ruta marítima Ciutadella-Alcúdia a través de Iscomar o la Maó-Palma con el barco de Acciona.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
tontos mes que tontos som es menorquins
Me parece increible que una isla como menorca que se vende en el mundo como paraiso natural, no tenga un sistema de tratamiento de residuos mas eficad y se recurra a un vertedero de forma indiscriminada. Menorca es un territorio pequeño y con nucleos urbanos bastante acotados, creo que seria factible otro sistema, falta voluntad y que los menorquines apuesten por unos gobernantes comprometidos con el medio ambiente y no unicamente con llenar su bolsillo. ¿Estas fotos las pueden poner en las paginas turisticas de la isla? Un saludo de un visitante habitual (cada vez menos)
¿Para cuando una ley que obligue a los políticos a pagar de su bolsillo las pérdidas originadas por su mala gestión?.
Y en Tirme primero se hace selección y recuperación de lo recicla le. Si se conocen las cifras resultantes se podrá saber lo que no se seleccionó en Menorca y que podría haber reciclado sin tener que enviar para . Es como una segunda instancia y como tal una ocasión única para mejor conocimiento del manejo nuestro de nuestras propias basuras Da para una tesis doctoral
Que paguen los culpables que en este País siempre tenemos que pagar los mismos que tropa de políticos tenemos
Esto huele muy mal...
Como siempre.... todo a costa de los ciudadanos.... a ellos les importa un bledo, como tienen sus bolsillos llenos y bien asegurados..... De pena con todos los políticos que tenemos..... Y como dice Joan, cuando van a solucionar el tema del transporte aéreo, claro ellos también lo tienen asegurado para sus reuniones, que también pagamos nosotros.... Lo dicho todo da pena al ver y oir todas estas cosas.....
La diferencia la pagarán los politicos? tanto me da que empiecen a echarse las culpas entre ellos. El Quid es: ¿Quién pagará ese sobrecoste? Anim C's feis fora a tota aquesta xusma!
El PPSOE como siempre, sin ningun reparo a la hora de endosarle factura al ciudadano de a pie todos sus errores y cagadas.
Ahora le darán la concesión al mismo que hace las obras del General y así arreglarán el sobrecoste de la misma. Los ciudadanos pagaremos más y Gobierno y Empresa contentísimos.