El GOB, que ha mostrado su sorpresa por la inacción administrativa en este caso, no entiende que el Consorcio se ampare en sus «criterios de inspección» para justificar que, como le anuncia en un comunicado remitido el pasado mes de enero, «las presuntas irregularidades denunciadas aún no hayan podido ser objeto de las correspondientes actuaciones de inspección». Es por ello que la solicitud que cursó en diciembre, un mes antes, para tener acceso a la documentación alusiva a las obras no ha podido ser atendida, sencillamente porque nada se ha hecho desde el Consorcio. Aún así, la entidad ecologista ha reiterado su petición.
Cuatro veces protegido
«Que un Consorcio dedicado al control de la disciplina urbanística no haya inspeccionado todavía un caso que afecta a edificios situados en una zona con cuatro niveles de protección (ANEI, LIC, ZEPA y parque natural) dispara todas las alarmas», remarca. Y se pregunta «¿qué criterios ha aprobado el Consorcio para que no se estén inspeccionando las posibles irregularidades? ¿A qué se ha dedicado en estos seis meses?». Y es más, «¿qué nivel de protección requieren los terrenos como para ser inspeccionados en un tiempo razonable?».
El GOB pide «transparencia y responsabilidad en un tema tan estratégico» como la disciplina urbanística y advierte que el Consorcio insular de Disciplina «es un órgano fundamental para evitar el descontrol en suelo rústico». Asimismo, recuerda que el Código Penal castiga desde hace dos décadas los delitos contra la ordenación del territorio en aquellos casos en que se construya sin autorización en terreno de especial protección. Y, desde hace cinco, también contempla que se impongan penas a los políticos y funcionarios que «omitan la realización de inspecciones».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No pot ser que continuament els que complim les lleis ens sentim estafats pels qui ens comanden.No és que no vigilin, és que quan els hi porten la feina feta no se la miren. I després hem de veure en els comentaris gent dient que els del Gob viuen del cuento. Gràcies Gob. Pensem en que s'han de fer canvis a partir del 24 de maig.
el llop guarda les gallinas
A simple vista parece una dejación de funciones. ¿no tienen personal?¿están muy ocupados?¿alguien los para?. Porque nos encontramos ante una administración local (la actual y las anteriores) que es muy laxa en sus obligaciones (al parecer) y que machacan a los ciudadanos que mantenemos el chiringuito, con infinidad de normas, petición de montones de fotocopias y documentos para cualquier gestión administrativa y que cuando te quejas te dicen ES LA NORMATIVA, bien señores cumplan con la normativa.