Así se desprende del estudio elaborado por el departamento de Bienestar Social y Juventud del Consell con el fin de hacer una radiografía de la actividad sexual de los jóvenes de la Isla y poder, así, orientar correctamente las campañas de información y prevención que se impulsen desde el Ejecutivo insular. Este informe se realizó en los años 2003 y 2011 en base a 1.506 encuestas entre estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI). En concreto, se rellenaron 873 formularios en 2011 que se han podido confrontar con los cuestionarios realizados a 633 estudiantes de 2003.
Así, este estudio desvela que el 80 por ciento de los jóvenes ha tenido algún tipo de experiencia sexual, ya sean caricias encima de la ropa (el 27 por ciento), contacto íntimo sin penetración (el 21,4 por ciento) o relaciones coitales (un 51,6 por ciento). En lo que respecta a los jóvenes de 14 y 15 años, este estudio detecta que así como una de cada tres chicas ya ha tenido una actividad sexual plena, en lo que respecta a los chicos, la cifra baja considerablemente y no se alcanzan los dos casos por cada diez. No obstante, estos datos se disparan en los jóvenes de más de 18 años. El 77,7 por ciento de los chicos ha mantenido relaciones con penetración frente al 85,1 por ciento de las chicas.
En Menorca, la edad de las primeras caricias de carácter sexual se traslada a los 13 años, el primer contacto íntimo a los 14 y las primeras relaciones sexuales con penetración a los 15 años.
La frecuencia de la actividad es, en la mayoría de los casos, semanal (para el 36,1 por ciento) o esporádica (para el 33,1 por ciento).
Este estudio también detalla que aunque el 52,5 por ciento de los estudiantes utiliza el preservativo para prevenir el embarazo, otro 11,3 por centro desvela no haberlo utilizado nunca. Su uso es mucho más frecuente entre los chicos que entre las chicas. En este sentido, la directora insular de Juventud y coautora del estudio, Cristina Fernández, indica que las mujeres huyen aún de llevar encima el preservativo a la espera de que sean ellos los responsables del anticonceptivo. Asevera que las mujeres son más vulnerables a ser contagiadas de cualquier enfermedad, por lo que no deberían bajar la guardia y hacerse respetar ante el riesgo que corren. Además del preservativo masculino, los jóvenes utilizan como anticonceptivo la píldora y el coito interruptus.
Respecto a la postura sobre el aborto, solo el 5,2 por ciento se manifiesta contrario. El 51,3 por ciento piensa que solo debería practicarse en casos excepcionales y el 43,5 por ciento que debería permitirse si se lleva a cabo durante las primeras semanas de embarazo.
Este estudio también valora los mitos y creencias de los jóvenes respecto a la actividad sexual. En este sentido, Fernández apunta que la realidad es mucho menos distorsionada entre aquellos estudiantes que han realizado algún curso del programa de Salut Jove. De ahí que Herráiz considere que «vamos por buen camino en lo que respecta a la información que se ofrece en estos talleres». No descarta abordar campañas más específicas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues..., lo alarmante es el comentario de A. Herráiz, dice que hay que educar en el verdadero valor del sexo. Placer y placer y no perjudicar a nadie. O se refiere a procrear y procrear... estos del PP. Muy bueno el comentario de " Antes los expertos" Jaaaa, jajjajja ... y ahora los "expertos" de la iglesia católica,siguen diciendo lo mismo jajajjaja pero hacen la vista gorda porque es de alucine. Bueno, nos contarán estos del PP que es el valor verdadero del sexo?
Antes los expertos recomendaban que hasta que no se casaran nada de sexo, las chicas. Los chicos es diferentes no podían esperar a casarse.
Los datos del estudio indican claramente es necesario ayudar a los jóvenes a prevenir embarazos y tal como dicen aquí abajo, hay que repartir, ya , es urgente según indican los datos, preservativos. Los talleres no sirven para nada y en cuanto a una educación de calidad en todos los aspectos y no solo en dar datos sobre la edad de las relaciones sexuales, una educación completa y ética para la vida es sin duda la asignatura que no quiere el PP. educación para la ciudadanía y más, el PP en su nueva ley quita protagonismo a la familia, al favorecer la coordinación con los centros escolares. El problema no es si tienen o no sexo, y a qué edad, el problema es sexo seguro y con conciencia Preservativos ya! gratuitos. Este estudio indica que es necesario prevenir, preservativos ya!. Y, por supuesto los católicos, tal como dice su credo no deben tener relaciones antes del matrimonio, pero eso es para los católicos. Tiene datos este estudio sobre cuántos jóvenes católicos no cumplen con sus obligaciones de abstención sexual hasta el matrimonio? Los demás, laicos y no laicos, educación y prevención para evitar embarazos no deseados y enfermedades. Prevención ya!
Creo que el trabajo que està haciendo Aurora Herraiz es muy bueno pero no nos perdamos por las ramas, que si hay que quitrà religion..... El papel de los padres es fundamental, no podemos dejar la educacion sexual de nuestros hijos únicamente en manos de las instituciones y despues quejarnos, nos tenemos que implicar mucho mas.
Una vez leída la noticia me he decidido a dar mi comentario sobre el tema. Como padre de tres hijos, no veo correcto ya sea por la educación recibida o por mi forma de pensar, que niños y niñas consumen actos sexuales a estas increíbles edades. Creo sinceramente que este puede ser uno de los motivos que origine el gran número de divorcios que vemos por nuestro entorno que se producen en la actualidad. Hoy en día creo que la afectividad la mayoría de los niños la tienen en sus partes de abajo más que en su cabeza pensante. Como profesor que puedo ser por mis estudios, pero que por otras razones no me interesó impartir, doy más la culpa a los padres de que sus hijos se inicien al sexo a estas tempranas edades que a los profesores que imparten sus conocimientos en los colegios e institutos. SIGAN MI LEMA, MAS ESTUDIAR Y MENOS FOLLAR. Todo llega y se saborea mucho más. A todos aquellos modernillos que me reprocharán, les digo de antemano que soy católico por imposición de mis padres que me bautizaron pero no soy creyente ni sigo religión alguna.
... Debería volver educación para la ciudadanía, y eliminarse la "asignatura" de religión. No hay color entre una y otra a la hora de tratar el tema de la educación sexual en las escuelas.
Deberían adelantar los talleres sobre educación sexual, ultimo curso de primaria es un buen momento para empezar, muchos cambian de centro y se abre un nuevo mundo ante ellos pero los talleres no solo deberían estar previstos para los adolescentes sino también para los padres que se tienen que enfrentar a una nueva etapa. Mejor eso que educación para la ciudadania
Digo yo que la presión social machista es la que condiciona a que sea el hombre quien porte los preservativos. Aún queda mucho por hacer.Un desastre que no se use el preservativo siempre. No sólo sirve para prevenir embarazos. Tienen un coste elevadísimo. De existir un interés real en prevenir enfermedades, en pro de la economía, los preservativos deberían ser a precio de coste.
Hace 50 años hombres hechos y derechos ya se casaban con niñas de 13 años y ocurría exactamente lo mismo. ¿Dónde está la noticia?
Como siempre: La sociedad va por un lado y las leyes del PP por otro. Pura hipocresía.