Miquel Melià de EU (derecha), Remi Lora (PSM), en un pleno | Laura Pons Bedoya

TW
15

En Sant Lluís también ha prosperado una candidatura unitaria izquierdista, apoyada por Més (que a su vez integra PSM, ERC, Equo y Els Verds), Esquerra Unida, Podemos y por personas independientes.

Se presentará a las elecciones municipales de mayo como una agrupación de electores bajo el nombre de 'Volem Sant Lluís'. Nace con voluntad asamblearia, donde el cabeza de cartel y la lista se elegirán por primarias y no habrá cuotas de partido. «Una persona, un voto», resaltan.

Los impulsores remarcan que la candidatura ha sido promovida por personas independientes y que han contado con el posterior respaldo de las formaciones políticas a la izquierda del PSOE. «No es una coalición de partidos», explica Arnau Bofill, que ejerce de portavoz provisional de la agrupación de electores y destaca, que en todo caso, lo que han hecho las formaciones «es dar un paso atrás», conscientes que «presentarse por separado tendrían menos fuerza».

El objetivo no esconden que es gobernar, romper con el bipartidismo instalado también en Sant Lluís y quitar la alcaldía al Partido Popular, aunque ello, recuerdan. «lo decidirán los vecinos de Sant Lluís».

Este martes se presenta el proyecto ante la prensa y este sábado está convocada la primera asamblea constituyente (a las 19,30 horas en la sede del Centre Cultural de Sant Lluís) para «decidir entre todo qué código ético aprobamos, cómo vamos a funcionar y empezar a trabajar en el programa electoral que vamos a presentar».

Bofill enfatiza que lo que buscan «es implicar al máximo de gente posible», con el fin de que la agrupación «sea una herramienta a disposición de Sant Lluís». De allí que invite a todos los vecinos de la localidad a acudir a la asamblea del sábado y a implicarse en el proyecto.