El Ayuntamiento de Maó instaló estos dispositivos para garantizar el cumplimiento de las normas de circulación. Y el comportamiento de los ciudadanos ha sido un tanto diverso. Así como el Consistorio considera «muy satisfactorio» el nivel de cumplimiento de los límites de velocidad en Es Cós, Camí des Castell y Sant Climent, diferente ha sido el uso de los accesos restringidos y, más en concreto, en los resultados que ha hecho aflorar la cámara de la Plaça Reial con Carrer Infanta.
Y es que de las 4.660 infracciones totales captadas por la decena de dispositivos que se instalaron en el centro urbano, 4.024, es decir el 86,3 por ciento, se han producido en este punto. La media diaria de vehículos que infringen la normativa supera el medio centenar, una circunstancia que se da en invierno cuando la movilidad rodada es inferior a la que se produce en temporada alta.
Asimismo, las horas punta de estas infracciones son las 11 y las 13 horas.
El teniente de alcaldía de Servicios Generales, Salvador Botella, aseguraba ayer que «ni la Policía Local ni el Ayuntamiento éramos conscientes del grado de incumplimiento de estas zonas restringidas» y avanzaba que «de zona semipeatonal nada, estamos ante una auténtica autopista». Además, recuerda que el Consistorio no ha modificado las limitaciones estipuladas sino que hace una decena de años que existen. «El Ayuntamiento solo ha controlado el acceso». Botella señala que «debo entonar el mea culpa por no haber detectado estas irregularidades».
Además, el Ayuntamiento ha detectado casos de reincidentes a quienes se les ha descubierto en 24, 19 o 17 ocasiones. En este sentido, Botella indica que el Ayuntamiento busca la fórmula para que se contabilice como una única infracción. El teniente de alcaldía avanza que la normativa contempla dos tipos de sanciones.
La más restrictiva establece 200 euros de multa mientras que la sanción que se aplicará reduce la cuantía a 80 euros con una bonificación del 50 por ciento si se paga en un determinado plazo. Botella avanza que «la instalación de las cámaras no tiene ningún ánimo recaudatorio». En este sentido, apunta a que se han empezado a remitir notificaciones pero aún falta definir cuántas acabarán en denuncia. No obstante, avanza que «estamos desbordados».
El Ayuntamiento ha colocado un agente de la Policía Local en este punto que informará y repartirá a su vez unos folletos explicativos para «reconducir esta situación tan alarmante». También recomienda acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano ante cualquier duda.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Se ve que hay barriadas de seguda division. Por ejemplo Malbuger pues hay discos de 20 por hora y no se ve ningun policia ni por asomo. Y se circula a velocidades de escandalo. Y eso que hay el Consell Insular en dicho barrio.
Se han cargado la convivencia, el comercio y se han cargado incluso al ciudadano... El domingo noche vais a tener una pista de lo que ocurrirá en España en las próximas... Adeu pp...
El centro peatonal fue iniciativa del psoe, lleva años siendo peatonal, el pp hace cumplir la norma. No lo entiendo parece que el psoe monto centro peatonal a trafico restringido para quedar bien con unos y decidió no hacer cumplir la norma para quedar bien con los otros. Para eso quitamos señalizaciones y barra libre!
Estos del pp si nos van a dejar una buena herencia recibida... ya podemos ir preparándonos... en mayo los mandamos al peo directamente para que no vuelvan nunca mas...
Signo clarísimo de la intención de la gente de querer llegar al centro de Mahón en coche y no poder(ya sean de Mahón u otros pueblos). No creo que sea malo peatonalizar, pero no así masivamente como se ha hecho. Ese era el último reducto que quedaba para "acceder" al centro y ahora tampoco existe.
I al PP a s'ajuntament qui el vigila? Mireu que són del mateix partit d'en Bàrcenas, eh?
Lo que es más triste es que este dinero recaudado se vaya en gran parte a una empresa privada.
Pues la concesion ha sido por 4 años , y ahora ya no pueden echarse atras ni aunque cambien quien gobierne en el ayuntamiento ya que al llevarse el 55% del importe de la sancion , la empresa privada podria reclamar el importe del tiempo faltante de esos 4 años.... y serian tantos millones que riete tu de Cesgarden... a ver como solucionan este marron por su afan recaudatortio , ni curro jimenez saqueaba tanto por los caminos
Autentico estado policial. Lo que pasa en Mahon no se ve en ningun sitio de España. Policia Local. Nacional Guardia Civil. Portuariaria. Radar movil de la DGT y camaras fijas...Autentico desproposito de una isla de por si aburrida. Y luego quieren que venga gente de fuera. Si lo primero que se llevan es una bonita multa, por cualquier chorrada. Deprimente
En lugar de facilitar las cosas han ido a complicarlas a beneficio del Ayuntamiento y los suyos los del pp... no han tenido en cuenta a los comerciantes y no hablemos de los ciudadanos, estos será vuestro final señores del pp... nos vemos en las urnas...