La consellera de Ordenación, Marta Vidal, en primer plano, sostuvo en el debate que la norma ha logrado un amplio consenso social | Josep Bagur Gomila

TW
11

Menorca dispone ya de una Norma Territorial Transitoria (NTT) que desplaza más de treinta artículos del Plan Territorial Insular (PTI) vigente y que ayer se aprobó de forma definitiva por el pleno del Consell solo con los votos del Partido Popular.

La consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, defendió que la Norma «no altera el modelo» de desarrollo propio de Menorca «pero sí resuelve problemas que ha generado la aplicación del PTI», aumenta la autonomía municipal y potencia la diversificación de actividades del sector primario para que «el campo sea económicamente viable», sin que se permitan nuevas viviendas en suelo rústico.

Su discurso no convenció sin embargo a los grupos de la oposición. Los socialistas, que en la aprobación inicial optaron por la abstención, esta vez cambiaron el sentido del voto y se opusieron a la Norma Transitoria, mientras que PSM-Més mantuvo su postura original de rechazo a lo que consideran, en palabras de su portavoz, Maite Salord, «abrir de nuevo las puertas a la especulación y el negocio fácil».

Nace así la Norma sin el acuerdo político que garantice la estabilidad por la que todas las fuerzas políticas claman, ya que no estará a salvo de nuevas modificaciones si en 2015 las urnas deparan un cambio de color en el gobierno insular.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 23 de diciembre en Kiosko y Más