Es más probable que cambie la situación de la oposición que la del gobierno en el Consell de Menorca. Esto es lo que pronostica la encuesta de Infortécnica para MENORCA l «Es Diari», realizada durante el mes de noviembre, con 552 entrevistas telefónicas en todas las poblaciones de la Isla. Según este estudio, se pueden apuntar cuatro situaciones posibles a cinco meses de las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015: el PP está en condiciones de mantener el gobierno de la primera institución menorquina, aunque pierde algo de apoyo; el PSOE muestra una peligrosa tendencia al hundimiento; el PSM tiende a crecer; y Podemos e Izquierda Unida tienen opciones de conseguir representación.
Es cierto que más de la mitad de los entrevistados no tiene el voto decidido o prefiere no responder al cuestionario (57%), aunque los que ya piensan en abstenerse o votar en blanco son pocos (11,6%) con relación a los niveles habituales de abstención.
Mayoría, a pesar de todo
El Partido Popular de Santiago Tadeo sufre un desgaste por la acción de gobierno, pero insuficiente para que esté en riesgo su continuidad en el gobierno del Consell. En porcentaje de votos podría alcanzar un nivel similar al de 2011, sin embargo al ampliarse el número de partidos con más del cinco por ciento de los votos, lo que da acceso al reparto de consellers, podría perder un puesto en la corporación electa. El PP tiene garantizado que será el partido más votado en las elecciones al Consell.
El PSOE sigue a la baja
La encuesta apunta a un segundo hundimiento del PSOE en el Consell. Si en 2011 ya perdió dos consellers, de seis pasó a cuatro, en 2015 podría perder uno o dos puestos más. Si en las elecciones de 2011 vio como desaparecían 15 puntos de su apoyo electoral de 2007, en las próximas elecciones la bajada podría ser de 9 más.
La situación del PSOE en el Consell es muy preocupante para este partido. Las encuestas publicadas el pasado fin de semana sobre las municipales de Maó y Ciutadella, en los dos casos apuntan, en cambio, a un incremento del porcentaje de votos para los socialistas.
El PSM crece
Aunque siempre ha contado con un conseller electo, el PSM consigue mejorar su porcentaje de votos en el Consell desde el 2003. Si las elecciones fueran ahora contaría con el apoyo del 12,6 por ciento, con lo que tendría opciones de alcanzar su segundo conseller. Por tanto, el crecimiento de otras fuerzas de izquierda no le resta votos, sino que partidos como Podemos o Izquierda Unida se llevan apoyos que eran para el PSOE e incorporan votos procedentes de la abstención) con relación a los niveles habituales de abstención.
Podemos e izquierda unida
El nuevo partido Podemos y la veterana Izquierda Unida tienen opciones de conseguir un conseller, puesto que los dos cuentan con una estimación de voto de alrededor del 10 por ciento (10,1 para Podemos y 9,3 para IU). Eso si lo hacen por separado. En el caso de que acudieran con una candidatura unitaria su representación podría ser mayor.
En algunas zonas han formado juntos proyectos como el de Guanyem en Catalunya. Esta opción también cuenta con partidarios en la Isla, a la espera de que Podemos elija sus secretarios generales y defina su estrategia.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
enhorabuena por el trabajo bien hecho . gracias partido pp volveras a tener muchos votos .
HI HA DUES COSES INFINITES: L'UNIVERS I L'ESTUPIDESA HUMANA, DE LA PRIMERA NO N'ESTIC SEGUR (ALBERT EINSTEIN) ANEU VOTANT ALS PARTITS NACIONALISTES ESPANYOLS QUE US BUIDEN SA BUTXACA.
Està ben aclarit el que és Menorca, ens costa moooolt fer canvis a nivel ideològic passi el que passi. Abans erem republicans i açò ho vam pagar durant la dictadura. ara estam morts de por de manca d'inversions (encara més) si no votam a la dreta. Estic d'acord que aquesta enquesta està "cuinada" del tot perquè surti el resultat de l'article. No dic que les dades siguin falses, però a l'estadística sortirà com a jo m'interessa. Per cert, si torna a sortir el PP és per fer un pensament... (el PSOE tampoc interessa), és hora de cercar alternatives.
No se en que país vives, lo que está claro es que no vives en el mismo pais de los aeropuertos y autopistas fantasma, de las obras faraónicas millonarias, las megarrotondas innecesarias, de Barcenas, Rato, Marjaliza, Granados, la contabilidad B. Un sin fin de derroches que pagamos todos los contribuyentes, rescatando los "negocios" que han creado, para después quedarse como directores de empresas salvadas con dinero público. Es un poco raro que digas que los demás derrochan, sin ningún dato objetivo, a no ser que te beneficies de las mordidas, es decir que seas una especie de barcenas.
Hay que ser muy "TORPE" (por no poner un adjetivo hiriente) para votar a éste partido que ha expoliado, robado, indignado y avergonzado a todo una país. Séa en el CIME, en un Ayuntamiento... ó para la presidencia. Muy Torpe...
Si somos unos 90.000 habitantes y le han preguntado a 552, no entiendo como pueden poner margen de error 2,12%, si la muestra es menos del 1%. En fin...
A les eleccions europees les enquestes d'aqui ja es van "equivocar" en un 20% i ara tornara pasar lo mateix. No em crec res.
De ser certa aquesta enquesta (que ho dubto), em faria vergonya ser d'aquesta terra, on malgrat que aquesta gent ens ha expoliat i robat fins a límits increibles, encara se'ls voti. Jo no crec que la majoria dels menorquins siguin d'extrema dreta, però si és certa, revela que sí que ho son
No som simpatitzant del PP, tot al contrari, pens que és el partit que més ens ha robat, que més ha destruit Menorca i que si es veritat la informació, ja ens podem despedir de la Menorca que tant maravilla a la gent que ens ve a visitar. El PP te un plan per Menorca i aquerst plan passa per convertir-la amb una illa cara per al turisme, plena de cambrers i dones de la neteja indigenes, una illa on els nostres al.lots no trobaran llocs de feina un cop acabada la seva carrera i tindran que marxar fora per aconseguir una vida digna i treure profit de tants anys de sacrifici.Aquesta és la Menorca que ens ve damunt si el PP guanya un altre cop, el que m'extranya és que hi hagi menorquins que ho vulguin, peró tot pot ser.
Los españoles, ese pueblo ignorante y orgulloso de serlo.