TW
10

Suele pasar cada vez que hay tormenta. Aunque no por ello, deja de sorprender cada vez que sucede, debido a la impresionante estampa que refleja las aguas de la playa de Cala Galdana teñidas de marrón. Unas imágenes que debido a los fuertes aguaceros caídos estos días son si caben todavía más impactantes, ya que engloba el conjunto de la cala.

El fenómeno se produce debido a que las precipitaciones caídas esta semana arrastran la tierra hasta llegar al río de Cala Galdana, que a su vez desemboca en la playa de Ferreries. El río de Cala Galdana, procedente del espectacular Barranc de Algendar, es el arroyo más caudaloso de Menorca.

La imágenes han sido tomadas la mañana de este viernes por Tomeu Mir y han sido difundidas a través de su cuenta de Twitter.


Seguro que han influido las fuertes lluvias que se han registrado la madrugada de este viernes en el centro de Menorca. En la estación de Es Mercadal se han contabilizado hasta 29 litros por metro cuadrado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Precipitaciones

En Menorca hay un dicho que si llueve por Santa Bibiana (el 2 de diciembre) ?llueve cuarenta días y una semana?. Y el pasado martes concretamente cayeron en la estación meteorológica del Aeropuerto de Menorca 15,2 litros por metro cuadrado. El miércoles volvió a llover, y el jueves, y el viernes,... Y todo indica que lo va a seguir haciendo el sábado por la noche y el domingo.

En lo que va se semana se han registrado precipitaciones acumuladas de hasta 83,4 litros por metro cuadrado en Es Mercadal y de 77,2 en el aeropuerto de Menorca. En el caso de Ciutadella se han contabilizado unos 42 litros, aunque en este caso hay que matizar que la AEMET no dispone de datos del pasado lunes, uno de los días que más ha llovido de la semana.

Para este fin de semana está previsto que entre otra vez la tramontana, y se espera que vuelva a llover la noche del sábado y la mañana del domingo, y con possibilidades de hacerlo durante todo el domingo. Parece que el lunes habrá tregua, aunque la madrugada y la mañana del martes volverán las precipitaciones. No será hasta el miércoles que el temporal se aleje de Menorca.