La ropa de verano se ha mantenido hasta finales de octubre, como se aprecia en esta imagen de este viernes. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La sensación de la calle la confirma las cifras oficiales. Ha sido un octubre caluroso. Concretamente el octubre acaba en Menorca con una temperatura media de 21,5 grados, es decir 2,9 grados más de lo habitual, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Se trata así del tercer octubre más caluroso de los últimos 60 años. No obstante, en Menorca ello ya no es una novedad, ya que el año pasado se registraron una temperaturas similares a la de este octubre. Así, por segundo año consecutivo, Menorca acoge un inicio de otoño más cálido de lo normal.

«Estos dos años hemos apreciado que el verano se ha alargado más de lo habitual», explican desde la AEMET, que puntualizan que «ello no quiere decir que a partir de ahora vaya a ocurrir cada año», aunque «sí que será la tendencia a largo plazo, debido a los efectos del cambio climático», apuntan Berna Amengual de la delegación balear de la AEMET.

La temperatura máxima de este octubre se registró el pasado 18 de octubre en Ciutadella, donde se alcanzó los 30,5 grados.

A parte de ser uno de los octubre más cálidos, también ha sido el más seco de los últimos 25 años. Menorca ha registrado este octubre unas precipitaciones de apenas 10,6 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual para estas fechas es de 68,4 litros. Desde 1989 no se había registrado tan poca lluvia en un mes de octubre en Menorca.

El martes regresan las lluvias y el frío

La entrada del mes noviembre va a suponer, ahora sí, una bajada de las temperaturas y el regreso de las lluvias. No obstante, antes tendrá que pasar el fin de semana, ya que no se espera que el tiempo cambie hasta el próximo martes. Para hoy se esperan máximas de hasta 23 grados, que el domingo bajarán a los 20 grados y el miércoles las máximas descenderán a los 17 grados, es decir seis grados menos que tres días antes. Las precipitaciones también aparecerán el martes, con una probabilidad del 100 por cien, según la AMET, y continuarán posiblemente el miércoles y el jueves.