Company, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos y el conseller valenciano, José Císcar

TW
10

«Menorca debe convertirse en vertedero cero hacia 2020». Así lo avanzó ayer a este diario el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Gabriel Company, tras asistir  al Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios que se celebró en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid. 

La normativa europea establece para ese año la eliminación de los vertederos y que el 50 por ciento de los residuos que se generen sean de origen reciclados.

Company expresó su satisfacción por el nivel alcanzado en la isla de Mallorca en materia de gestión de residuos, si bien reconoció que «Menorca tiene un problema en este ámbito porque dispone de un vertedero que llegará un momento que no podrá ampliarse». «Por este motivo», añadió, «vamos a intentar para 2020 cumplir con la directiva europea que restringe la actividad de los vertederos, así que haremos lo necesario para que Menorca sea una isla con vertedero cero».

El conseller explicó que los problemas de gestión de residuos son «evidentes» y causa de ello es la insularidad, que provoca que todo resulte mucho más caro. «Los ciudadanos de Menorca pagan una tasa por eliminación de residuos que nada tiene que ver con lo que pagan en Mallorca», añadió.

Coste de insularidad

Para Company el problema de los residuos es «un hándicap que tendremos que analizar y ver. Lo tratamos como un capítulo especial dentro del REB que se está negociando. Vamos a ver si somos capaces entre todos de poner las bases para ir a vertedero cero».

Según explicó el conseller Company el objetivo consistiría en construir una planta de tratamiento inicial o planta de  clasificación de residuos en la Isla para cogerlos y llevarlos posteriormente a Mallorca donde se quemarían y transformarían en energía aprovechando las puntas bajas de producción de la incineradora de Son Reus. «¿Para qué vamos a buscar residuos en el entorno europeo si disponemos de ellos en Menorca? Tenemos que ir hacia este objetivo».

Fuentes de la Conselleria apuntaron  que le corresponde al Consell decidir qué hacer con sus residuos porque la directiva europea que entra en vigor en el año 2020 será tajante. «Los residuos se reciclarán, se destruirán o se incinerarán pero no se abandonarán ya en vertederos», explicaron las mismas fuentes, «ya no se concederán más ampliaciones para estos espacios. O los residuos se traen a Mallorca para quemar una vez seleccionados, o bien se plantean crear su propia incineradora. Ellos deben decidir qué camino seguir».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de octubre en Kiosko y Más