«Menorca debe convertirse en vertedero cero hacia 2020». Así lo avanzó ayer a este diario el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Gabriel Company, tras asistir al Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios que se celebró en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.
La normativa europea establece para ese año la eliminación de los vertederos y que el 50 por ciento de los residuos que se generen sean de origen reciclados.
Company expresó su satisfacción por el nivel alcanzado en la isla de Mallorca en materia de gestión de residuos, si bien reconoció que «Menorca tiene un problema en este ámbito porque dispone de un vertedero que llegará un momento que no podrá ampliarse». «Por este motivo», añadió, «vamos a intentar para 2020 cumplir con la directiva europea que restringe la actividad de los vertederos, así que haremos lo necesario para que Menorca sea una isla con vertedero cero».
El conseller explicó que los problemas de gestión de residuos son «evidentes» y causa de ello es la insularidad, que provoca que todo resulte mucho más caro. «Los ciudadanos de Menorca pagan una tasa por eliminación de residuos que nada tiene que ver con lo que pagan en Mallorca», añadió.
Coste de insularidad
Para Company el problema de los residuos es «un hándicap que tendremos que analizar y ver. Lo tratamos como un capítulo especial dentro del REB que se está negociando. Vamos a ver si somos capaces entre todos de poner las bases para ir a vertedero cero».
Según explicó el conseller Company el objetivo consistiría en construir una planta de tratamiento inicial o planta de clasificación de residuos en la Isla para cogerlos y llevarlos posteriormente a Mallorca donde se quemarían y transformarían en energía aprovechando las puntas bajas de producción de la incineradora de Son Reus. «¿Para qué vamos a buscar residuos en el entorno europeo si disponemos de ellos en Menorca? Tenemos que ir hacia este objetivo».
Fuentes de la Conselleria apuntaron que le corresponde al Consell decidir qué hacer con sus residuos porque la directiva europea que entra en vigor en el año 2020 será tajante. «Los residuos se reciclarán, se destruirán o se incinerarán pero no se abandonarán ya en vertederos», explicaron las mismas fuentes, «ya no se concederán más ampliaciones para estos espacios. O los residuos se traen a Mallorca para quemar una vez seleccionados, o bien se plantean crear su propia incineradora. Ellos deben decidir qué camino seguir».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El vertedero cero que diu Gabriel Company consisteix en cremar els residus i haver-los de respirar, senzillament perquè a l'empresa privada que gestiona la incineradora de Mallorca li surtin els nombres. Una política ambiental assenyada intenta reaprofitar els materials, no cremar-los. Aquest conseller és un perill constant.
misto, si tienes constancia de que se está cometiendo un presunto delito medio-ambiental o alguna irregularidad grave, ¿por que no lo denuncias? de lo contrario estas colaborando a ello. No hace falta que te preocupes por tu identidad se te protejerá. Si no cállate la boca ¡¡¡¡¡
El problema es que en la planta de mila no se recicla como dios manda.van camionea enteros con ensere y hale pal hoyo.tambien lo mismo con la basura que entra.lo mismo con la madera,si hes mas grande de lo normal,hale pal hoyo.la planta del mila hes eficientemente NULA.si supierais como va por alli dentro flipariais
se les ve honrados y honestos, de los que no aceptan sobres ni tarjetas de barra libre.usted que cree? jajajajajaes que no se salva uno.ahora a todos los veo igual.tanto daño habéis echo una y otra vez con vuestros ejemplos que ya todos me parecéis lo mismo.
Los políticos corruptos son también basura, ahí lo dejo...
Curiós. Al titular diu de incinerar els fems, mentre que al cos de l’article ja no en torna xerrar més. I açò us sembla tan bona idea? Tot és generar CO2 en coses que són separables o bé biodegradables. Com es que no hi ha separació de residus orgànics en contenidors separats? Des de quan és bona idea incinerar els residus orgànics? Per què la gent separa tan malament (embrutant el que han separat bé els altres) o no separa res?
Sa meva més sincera enhorabona. Tot i que hi queda molt camí per recórrer cap a un 100 % de residus reciclats (per tant, reaprofitables), me sembla una bona iniciativa.
en efecto la idea fue de la Ministra del Psoe que nos endiñó la desaladora, no no fue la otra ministra que regalaba zapatillas a los jóvenes para que buscaran casa, no no fue el govern del señor Antich que pagó 60 millones a dragados para parar son espases para buscar un sitio más idóneo y al final lo dejaron donde estaba jo vaya linces los colegas
Una bona idea. Segur que no l'ha tinguda en company!.
Mallorca tiene una planta que amplió a un segundo horno incinerador y un contrato que aseguraba un volumen mínimo de basuras alque ahora no se llega y necesitan mas volumen para que el consell Insular de Mallorca no tenga que seguir aumenta la tasa que cobra y que ya subió. Han negociado incluso traer basura a incinerar desde Italia . O sea que si se llevan la de Menorca se les hace un favor al contrato de Mallorca con la empresa Tirme y encima Tirme podrá hacer mas electricidad Huy, huy,huy!!