El objetivo, en un plazo de doce años, es abrir y consolidar líneas de cortafuegos en las áreas más cercanas a las zonas forestales de los 34 núcleos turísticos y residenciales de la Isla.
Para llevar a cabo estas labores, el Consell, en colaboración con el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), recurrirá a un total de 25 desempleados menorquines que cobran la Renta Mínima de Inserción, 426 euros, y que recibirán una contraprestación de al menos 219 euros, hasta llegar al salario mínimo.
La cuantía para sufragar las ayudas saldrá de una partida de 50.000 euros habilitada por el Consell en sus presupuestos de 2014.
El responsable del Ibanat en Menorca, Jorge Casado, ha explicado las actuaciones a seguir en estos dos meses, hasta el 21 de diciembre.
Tras una semana de formación, las labores de campo arrancarán el próximo 13 de octubre en las urbanizaciones de Serpentona (Ciutadella), Son Parc y Arenal d'en Castell (Es Mercadal), Torre Solí y Addaia (Alaior), Cala Galdana (Ferreries) y un núcleo por determinar en Maó, probablemente Es Grau o Es Murtar. En las labores también ayudan logísticamente los ayuntamientos.
Casado ha destacado la importancia de que este plan pionero tenga continuidad y ha subrayado los beneficios de hacer este tipo de prevención en invierno: "Normalmente en cuanto llegan las primeras lluvias de septiembre nos olvidamos".
Por su parte, el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, ha celebrado que este verano en Menorca "no se han producido incendios forestales", aunque ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia".
En cuanto al plan, ha puesto el acento en la posibilidad de dar formación y trabajo a personas en situación de desempleo: "Ahora son 25, pero esperamos que a partir de enero sean más".
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y como se puede optar a entrar en este grupo de trabajo?? O va a dedo del consell??
Addaia no és del TM d'Alaior.
Espero que no les pongan a trabajar 40 horas semanales por 645€ al mes, ya es lo que faltaba, pero no me extrañaria nada tal como nos tratan ultimamente