TW
2

El conseller de Economía del Govern balear, Joaquín García, presidirá este jueves la constitución de la comisión consultiva para la implantación del gas natural en Menorca.

Según han informado fuentes de la Conselleria, este órgano colegiado asesorará a la dirección general de Industria y Energía en el proceso de puesta en marcha de las redes de distribución de combustibles gaseosos en esta Isla. Han explicado que Menorca carece en la actualidad de red distribución de gas natural, un combustible de gran interés para las economías domésticas y las empresas de la Isla por su menor coste y menor impacto medioambiental. En la reunión que se celebra este jueves (10 horas, sede de la Conselleria) se informará de la propuesta de criterios de valoración que regirán el proceso de concurrencia para que las empresas interesadas instalen estas redes de distribución. Ha informado que han sido invitadas al procedimiento de concurrencia las empresas del sector para que aporten sus propuestas técnicas y económicas. Según el conseller García, ya se han presentado dos peticiones formales para gasificar la isla de Menorca. Este hecho ha supuesto la activación automática del proceso de concurrencia que establece la legislación vigente, al existir como mínimo petición de parte. Ha señalado que los usuarios de Menorca van a tener el mismo precio que tienen el resto de ciudadanos. El conseller ha manifestado que el Govern sigue apoyando el gasoducto entre Mallorca y Menorca, y, en este sentido, el hecho de tener gasificada la isla, ayudará -según establece la propia legislación- a tener mayor justificación para su ejecución ante el Ministerio de Industria.

Integrarán esta comisión responsables de la dirección general de Energía, un diputado autonómico en representación de cada grupo político del Parlament balear, un representante del Consell de Menorca y un representante del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca.

El conseller Joaquín García ha explicado, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada Asunción Pons, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía, que el Govern ha abierto un procedimiento de concurrencia para adjudicar la distribución de gas natural en Menorca.