Esta cantidad implica un incremento del 11,44por ciento respecto a la cuantía destinada el año pasado, para un total de 114 plazas financiadas por la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, la titularidad de las cuales corresponde al Consell Insular de Menorca.
En concreto, se trata de 75 plazas residenciales para personas mayores dependientes y 20 plazas de centro de día del Centro sociosanitario Santa Rita de Ciutadella; 10 plazas del Centro de día de la residencia de personas mayores de Maó; 4 plazas residenciales para personas mayores dependientes de la Residencia Geriátrica del Patronato Municipal del Hospital de Ciutadella, y 5 plazas residenciales para personas mayores dependientes de la Residencia Geriátrica Municipal de Maó.
Asimismo, los servicios que debe prestar el centro de día a los usuarios son atención médica, actividades de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía, higiene personal, manutención, atención social y psicológica, atención a las actividades de la vida diaria y actividades de ocio y tiempo libre.
En el caso de las residencias, se deben prestar los servicios de alojamiento, manutención, lavandería, atención a las actividades de la vida diaria, higiene personal, atención médica, social y psicológica y actividades de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía y actividades de ocio y tiempo libre.
Para la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, la colaboración entre el Govern y el Consell "está permitiendo que las personas dependientes en esta isla cuenten con los recursos necesarios".
Buenos datos
"Menorca es una de las islas con mejores datos de Balears en cuanto al número de personas que reciben prestación por dependencia en los seis primeros meses del año", ha recalcado.
Por su parte, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, ha resaltado que el incremento presupuestario del Govern se une al esfuerzo de esta institución, lo que se traduce en 500.000 euros más que el año pasado. Tadeo ha mostrado su deseo de que "las políticas del ejecutivo y el Consell sigan en esta dirección".
A la firma del convenio también han asistido la consellera de Bienestar Social y Juventud del Consell de Menorca, Aurora Herráiz; el director general de Servicios Sociales del Govern, Rafael Romero; y el director de Atención a las Personas del Consell, Carles Canes.
Por otro lado, la Conselleria de Familia y Servicios Sociales también tiene previsto suscribir convenios para mantener las plazas residenciales y diurnas con los ayuntamientos de Alaior, Ciutadella, Es Castell, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Ferreries, Maó y Sant Lluís por una suma total de 2.857.992 euros, lo que supone un incremento del 4,2por ciento respecto al año pasado, cuando la suma de los convenios alcanzó los 2.743.167 euros.
También hay que recordar que el Consell de Menorca financia 75 plazas de dependencia de las residencias de los ayuntamientos de las isla, con un importe de 1.375.000 euros, lo que representa un 6,2por ciento más que en 2013; así como la Residència de Gent Gran, con un coste de 2.857.000 euros.
En total, Menorca dispone de 550 plazas para gente mayor (411 plazas residenciales y 139 de centros de día) y otras 30 en el Centro de Promoción de la Autonomía para personas con trastornos cognitivos. En total, el presupuesto destinado por el Govern y el Consell a plazas para personas mayores de la isla es 9,5 millones de euros, de los que 6,6 son para dependientes.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Baleares es una de las últimas comunidades autónomas con peores servicios sociales. Lo es ahora y desde siempre, con todos los gobiernos de distinto color que hemos tenido. Los recortes además han sido tan bestias que ahora cualquier pequeña subida parece algo extraordinario, cuando la verdad es que estamos muy lejos todavía de tener unos servicios mínimamente dignos.