TW
2

El PSOE de Menorca ha exigido "diálogo" este lunes con el fin de reconducir los problemas en Educación que, según han asegurado, se vive en las escuelas e institutos de la Isla.

"Compartimos las proclamas de los profesionales que señalan que no hay normalidad en este inicio de curso, sino que las decisiones del ministro José Ignacio Wert y la consellera autonómica Joana Maria Camps tiene repercusiones graves en Menorca", ha manifestado el secretario general de los socialistas menorquines, Vicenç Tur.

En esta misma línea, Tur ha denunciado que el PP de Menorca es "corresponsable" de la actual situación pues "agacha la cabeza ante el Govern".

El PSOE de Menorca ha reclamado de nuevo a la Conselleria de Educación que se restituya la situación de los tres institutos de Maó expedientados y han exigido al presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, y a la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, que asuman la responsabilidad que les corresponde.

"Si nosotros gobernamos en la próxima legislatura lo primera que haremos será restituir la legalidad de una escuela inclusiva en igualdad de condiciones y en libertad", ha indicado por su parte la consellera del PSIB-PSOE Cristina Rita.

En este sentido, ha remarcado la intención de los socialistas de derogar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la LOMQE, así como de dar autonomía a los centros educativos para elaborar y poner en práctica sus propios proyectos educativos y a restituir a los "represaliados" en sus puestos de trabajo.

Finalmente, el diputado del PSOE por Menorca, Guillem García Gasulla, ha lamentado que la política educativa del Gobierno central ha supuesto un recorte de 6.000 millones de euros en los últimos tres años, así como una reducción de 275 millones en becas y de 30.000 profesores.

"La LOMQE ha significado un cambio ideológico que impone una educación clasista", ha criticado García Gasulla.

Educación

En esta línea, el diputado ha explicado que la propuesta del PSOE pasa por apostar por la financiación de una red pública de Educación, limitando la aplicación del modelo de concierto.

Asimismo, los socialistas pretenden reinstaurar su política de becas y, al mismo tiempo, defienden la necesidad de recuperar la tendencia a la universalización de la educación de 0 a 3 años.

García Gasulla también se ha referido a la necesidad de eliminar la revalida del Bachillerato, restaurar la laicidad de la escuela pública y recuperar Educación para la Ciudadanía, así como aumentar la Formación Profesional en 200.000 plazas.