Martí ha explicado que el 1 de septiembre se cumple el segundo año de vigencia de la obligación para los residentes en Baleares de presentar el certificado de residencia que permite obtener una bonificación del 50 por ciento en estos billetes.
«Una obligación que ha ocasionado a compañías, agencias y usuarios más gestiones, más burocracia y más gasto», ha afirmado en una nota de prensa.
Según el diputado nacionalista, «el objetivo era bueno: evitar el fraude, pero todos coinciden que esta no era la mejor forma. Lo más adecuado, y que habría evitado tantos enredos e incomodidades, hubiera sido implantar de forma completa el sistema SARA de verificación 'on line' de la residencia, sin que así el usuario tuviera que presentar certificado alguno».
Más de dos años después el sistema SARA no está implantado ni en todas las compañías ni para todas las gestiones, ha denunciado Martí.
«Las compañías que lo han incorporado -ha señalado- no lo pueden utilizar con todos los usuarios debido a problemas de identificación y de protección de datos. Estas dificultades hacen que hoy la inmensa mayoría de ciudadanos funcione todavía con el certificado de residencia en papel».
La proposición no de ley que ha registrado sobre este tema en el Parlament balear es la segunda que presenta. La primera fue rechazada por la mayoría del PP.
El PSM més Menorca denuncia el retraso en la implantación completa de SARA, y las consecuencias que se derivan para los residentes de las islas.
También pide que el Ministerio de Fomento asuma su error en la aplicación de esta garantía para beneficiarse del descuento de residente, con la retirada de la obligación de presentar el certificado e implantar completamente el nuevo sistema telemático.
Según Martí, la modificación de la normativa que establece y regula la obligación de presentar el certificado de residente puede tardar meses y por ello el PSM Més per Menorca reclama a Fomento que asuma de manera transitoria, a través de la forma más adecuada, las tasas para la emisión de cada certificado de residente para viajar.
Ha declarado que «el Ministerio de Fomento y el Govern no han cumplido con su compromiso, porque los ciudadanos, después de dos años, deben seguir presentando el certificado de residente, con todo lo que ello supone de gestiones, tasas e incomodidades».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
a estos solo les interesa salir MES en los medios,chupar camara
Vueling té un aplicatiu, que verifica la condició de resident, però no es immediat al pagament del bitllet, et cal estar pendent de la resposta. Pel que tinc entés en el cas de bitllets marítims no hi ha aquesta possibilitat. A l'hora de pagar impostos no ens demanen certificats de residència.
Y yo os ruego que los votantes suspendamos a los sectarios de MES (que realmente deberían decirse MENOS o NO A TOT).
Manel, por lo que he explicado antes, dudo de que lo comprueben. Yo soy residente y sin llevarlo me lo hicieron pagar. Cojo varios vuelos al año por motivos de trabajo y algunas veces me lo han pedido piden y otras no. En tu caso no habrás coincidido en vuelos en los que lo pidieran.
Pues están en lo cierto. El otro día cogí el avión de Barcelona a Menorca y me hicieron pagar la diferencia porque no llevaba el certiicado de residente encima. Me gustaría saber cuanto dinero se han embolsado con estas prácticas las compañías aéreas y qué familiares tienen dentro de las compañías nuestros políticos, porque por un lado, cuando compré mi billete, Fomento pagó la mitad de mi billete a la compañía y, por otro, la compañía me hace pagar otra mitad de mi billete por no llevar el descuento de residente, es un robo!
Este señor no se ha enterado que Iberia (&Vueling, Air Nostrum), Air Europa, Ryanair y Air Berlin comprueban los datos en el ministerio y si el resultado es satisfactorio el día del embarque no te piden NADA. Yo hace muchísimos meses que no llevo el certificado y 0 problemas.