Recepción. El presidente dell Consell, Santiago Tadeo, y su esposa Begoña Saborido, con el Rey Felipe y la Reina Letizia. | Julian Aguirre

TW
15

Menorca estuvo presente la noche del jueves en la recepción que el Rey Don Felipe VI y la Reina Doña Letizia ofrecieron en el palacio de la Almudaina a representantes de la sociedad balear. Un acto de cortesía al que asistieron autoridades de la Comunidad y una representación de personalidades del mundo político, económico, cultural, científico y deportivo de las Islas. Junto a la Reina Sofía, los monarcas hicieron acto de presencia pasadas las 21 horas en el patio de armas, donde saludaron a los cerca de 300 invitados asistentes antes de celebrar un cóctel en el interior del Palacio Real.

Felipe VI prefirió ampliar el número de invitados, que solía rondar la treintena, al ser la primera vez que pasa las vacaciones en Mallorca como Rey. A la cita acudió una delegación menorquina, encabezada por el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y de la que también formaron parte la alcaldesa de Maó, Âgueda Reynés; el conseller de Movilidad, Luis Alejandre; la consellera de Bienestar Social, Aurora Herráiz; el presidente del Cercle d'Economia de Menorca, Francesc Tutzó; el presidente de PIME, Antoni Juaneda; el barítono Joan Pons; la presidenta de la Fundació Hospital Illa del Rei, Isabel Espiau, el diputado popular Joan Carles Grau; el presidente del Fomento del Turismo, Nicolás Bordoy; el presidente del Queso Mahón-Menorca, Bosco Triay, y Andreu Hernández, gerente de la Fundació de Persones amb Discapacitat, entre otros. El acto también contó con la asistencia del editor del MENORCA l «Es Diari», Josep Pons Fraga.

Ausencias
En el capítulo de ausencias, cabe destacar la del diputado socialista Guillem García Gasulla, uno de los díscolos del PSOE que se negó a votar en el Congreso la ley que permitió la abdicación de Juan Carlos I, quien, según Europa Press, rechazó la invitación de la Casa Real para asistir a la recepción y cuestionó incluso la conveniencia de lo que considera «dispendios» y «gastos suntuosos» en tiempos de crisis.

En ese sentido, cabe añadir que MÉS declinó también la invitación a la recepción del Rey Don Felipe VI y la Reina Doña Letizia al considerar que «los grandes partidos han blindado el proceso de abdicación de Juan Carlos de Borbón y el nombramiento expreso de su sucesor». Por contra, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Balears sí estuvo presente en la recepción, hecho que ha sido calificado por el presidente de Ben Amics, Jan Gómez, de «histórico porque supone un acto de visibilidad y un reconocimiento» a la «lucha por los derechos de este colectivo».