El Consell de Serveis Socials de Menorca se reunió ayer por segunda vez desde su creación | Gemma Andreu
23/07/14 0:00
El futuro de los servicios sociales públicos de Menorca se empezará a trazar antes que finalice el año. El Consell de Serveis Socials se reunió ayer para analizar la incidencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como 'ley Montoro', y que obliga a reorganizar estas competencias a partir del 1 de enero de 2016.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
después de una temporada de mes y medio, de un contrato de trabajo de 3 meses a 20 horas y trabajando a 58, el pueblo de menorca es cuando mas necesitara de las ayudas sociales, por que en vez de gastara en pinturitas en el cuerpo, de adornitos y dar trabajo solo a familiares y de cambiar plazas,carreteras, ROTONDAS que estaban bien, ese dinero se invierte en dar trabajo, el dar trabajo hace que se mueva el dinero y el consumo, que ha pasado con la menorca de 9 meses de temporada? quien controla los precios abusivos en verano de consumibles y restaurantes? hace años Menorca no necesitaba de ayudas sociales, por que la temporada empezaba en abril"semana santa" y terminaba en octubre, hoy en día empieza a mediados de julio y terminara a finales de agosto, solo hay que leer lo que opinan de Menorca en internet, isla súper cara , isla preciosa pero cara. que paso con los ingleses que llenaban menorca? se les saco asustados con precios abusivos . estoy ya cansado de ver como solo unos se frotan la mano y otros duermen en la calle o trabajando por techo y comida.Que es esto.
Ante la reducción de recursos para las personas necesitadas, tal vez se podría optimizar la gestión si se mancomunaran los servicios sociales de varios municipios, ya que la prioridad es mantener las ayudas.
Todo mi apoyo al comentario de Miquel Ferru. Es de todos sobradamente conocida la inoperancia de una comision formada por tantos miembros, asi como lo es el reconocimiento a la eficacia en toda gestion en la que interviene la GC.
Los servicios sociales a nivel local se acaban a finales de 2015. Y por lo que sé, ni el Govern ni el Consell Insular (por delegación) quieren asumir el rol que les deriva la nueva ley. Vamos, que no quieren pagar.. Y aquí, los que más tienen que decir son los interventores locales, a quienes la nueva ley les otorga mayor responsabilidad. Pero me temo que muchas obedecerán la voz de su amo, en lugar de aplicar la ley de forma estricta.
Visto lo ocurrido en otros campos de lo público, me temo-y ojala me equivoque-, que una comisión con tantas partes va a ser ineficaz, y que el único consenso, va a ser el de "apunta al fulano, y al mengano" conocidos y vecinos a de cada miembro de esa comisión. Dicho con todo respeto para la Benemérita: lo mas práctico sería que si en cinco meses no lo han conseguido, dejen el sexto mas para la Guardia Civil que es la institución que resuelve toda clase de desaguisados, y ellos lo pondrán e marcha, contando con las informaciones de la comisión, claro, pero lo harán. Y no será como el ERE famoso de Menorca ( hay otra clase de "eres" de empleo), que, vista dada la imposibilidad de catalogarlo en nueve años, y la tramitación de casi dos años para cada uno, lo mas práctico sería suprimir esa categoría y denominación y dejar los edificios como lo son para las contribuciones : suelo rústico y suelo urbano. Pues con los servicios sociales, lo primero es la eficacia en la resolución, frente a la necesidad como problema.