TW
3

La reforma fiscal beneficiará a 16.000 menorquines, con una rebaja media del 23,5 por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El conseller de Economía y Competitividad del Govern balear, Joaquín García, ha explicado que en el conjunto del Estado, el 72 por ciento de los contribuyentes, con rentas medias y bajas, es decir, inferiores a 24.000 euros, obtendrán esta reducción tributaria, mientras que quienes ingresan menos de 12.000 euros, no tributarán.

En Menorca, en el caso de los contribuyentes con rentas inferiores a 18.000 euros anuales, la rebaja planteada en la reforma llega a ser del 31%, lo que beneficiará a 9.000 residentes en la isla.

El conseller García ha dado a conocer estas cifras en el transcurso de una reunión organizada por el PP-Menorca a la que han asistido representantes de asociaciones empresariales, pequeñas y medianas empresas, autónomos y entidades sociales de la Isla.

Han participado, con el conseller de Economía, el presidente del Consell insular y del PP-Menorca, Santiago Tadeo; la consellera de Familia y Servicios Sociales del Govern, Sandra Fernández; y el secretario general del PP-Baleares, Miquel Vidal.

García ha destacado que las familias pagarán menos impuestos, sobre todo si tienen varios hijos o personas con discapacidad, por lo que se incorporado un aumento de los mínimos familiares, que alcanzan el 32 por ciento. Para una familia con dos hijos e ingresos de 25.000 euros, esta reforma le supondrá una rebaja del 13,9 por ciento.

Las familias numerosas son otro grupo que se ha tenido en cuenta a la hora de mejorar la fiscalidad, con la introducción de una nueva deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF para las familias numerosas y familias con ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad, deducciones acumulables.

En el caso de Menorca, hay 1.303 familias numerosas, de las que 109 corresponden a familia numerosa con categoría especial, que en este caso recibirían una ayuda de 2.400 euros anuales.

Se mantienen las ayudas de 100 euros al mes para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, según ha señalado Miquel Vidal, quien ha explicado que la dación en pago de la vivienda habitual queda exenta del IRPF y de la plusvalía municipal.

«Esta reforma -ha subrayado el secretario general del PP balear- favorece a las personas que perciben rentas más bajas y las familias numerosas, así como las familias con ascendientes o descendientes con discapacidad».

Tadeo ha manifestado que «los incentivos que generará la reforma fiscal en todas las economías familiares serán muy beneficiosos, porque producirá un incremento del consumo y de la inversión».

Según el conseller, «estamos en un cambio de ciclo, donde la recaudación tributaria se está reconduciendo y es el momento de devolver a la sociedad lo que en algún momento, por necesidad, se tuvo que modificar».

Ha destacado que «es una reforma completa, dirigida a colectivos que lo han pasado mal y lo están pasando mal por la crisis, trabaja sobre las rentas bajas para generar más renta disponible y crear movimiento económico, mejora la competitividad de las empresas y se ayuda e incentiva a colectivos como autónomos y pequeña y mediana empresa».