TW
5

La mejora del sistema de financiación del Consell ya tiene cifras. La máxima institución insular podrá gestionar en 2014 1,6 millones de euros más de lo que presupuestó a finales del año pasado, cuando por prudencia optó por no incorporar esa mejora, que inicialmente se preveía sensiblemente superior, de alrededor de tres millones de euros. De ese modo, las cuentas insulares para este ejercicio se elevan un dos por ciento, hasta los 78,3 millones, lo que se traduce en una caída de 2,9 millones respecto al presupuesto de 2013.

A esa cantidad se le sumarán otros 600.000 euros que, tal y como reconoce la disposición adicional tercera de la nueva Ley de Financiación, le corresponden para la gestión del Lazareto. No obstante, la partida no ha sido incluida porque solo podrá contar con ella si logra cerrar la cesión del islote del puerto de Maó a lo largo del ejercicio, algo en lo que el equipo de gobierno se muestra confiado.

El pleno del Consell aprobó ayer esta operación contable con los únicos votos favorables del equipo de gobierno, que, en boca de la consellera de Servicios Generales, Pilar Pons, defendió el acuerdo alcanzado porque «aporta estabilidad, elevando la cantidad garantizada de 26 a 33,7 millones de euros», elimina los convenios y el sistema de anticipos y posibilita que el Consell participe de futuras mejoras de ingresos del Govern.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de julio en Kiosko y Más