El sindicato Satse ha acusado este jueves al IBSalut de haber cerrado este verano un hospital en el Mateui Orfila. Asimismo también denuncia que en Son Espases se han clausurado cinco o seis quirófanos diarios con motivo del plan de ahorro del verano, un hecho que ha tildado de «vergüenza» por los 14.410 ciudadanos de las islas que se encuentran a la espera de ser sometidos a una intervención quirúrgica.
En un comunicado, Satse ha explicado que este plan de ahorro pasa por cerrar unas 300 camas en los hospitales de Baleares. Además, ha indicado que a los cinco o seis quirófanos cerrados de los 19 con los que cuenta Son Espases, hay que sumarle también el cierre de dos quirófanos en Can Misses (Eivissa), uno en el Hospital Mateu Orfila (Menorca) y otro en Inca, con lo que ascienden a diez los quirófanos cerrados en los hospitales de Baleares durante este verano.
A 31 de diciembre de 2013, según los últimos datos facilitados por el Ib-Salut, 14.410 personas esperaban para realizarse una operación en los hospitales de la comunidad y el tiempo medio de demora era de 114,7 días.
Por ello, el sindicato ha instado al conseller de Salud, Martí Sansaloni, a «actuar ahora si las listas de espera siguen siendo su asignatura pendiente pues la principal causa es la política de ahorro llevada a cabo en verano». «El cierre de 300 camas, la inutilización de diez quirófanos y la política de no contratación de personal sustituto pone en evidencia el retroceso del sistema sanitario autonómico y es impensable y vergonzoso mientras haya 14.410 personas esperando intervención», concluye Satse.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo importante aquí es que no recorten en personal. Todos tenemos derecho a irnos de vacaciones, y más en verano, la clave está en contratar a sustitutos y que los quirófanos sigan abierto. El ahorro es de personal, lo vistan como lo vistan.
El que esta clar es que si vols que el metge et faci cas i s'involucri en resoldre el teu problems tindràs que anar a la privada. Si vols que et despatxin en cinc minuts, passin de tu, i a tornar ja veurem quan llavors pots anar al Mateu. Si tens qualca cosa greu i vas a urgències llavors perden es cul, pero si no te estàs morint ho tens clar. Jo estic farta de llistes d'espera, de metges que passen de tu, de que no hagi cap responsable (si et queixes a atenció a l'usuari es pitjor perque llavors el putetgen més) ....
El que esta clar es que si vols que el metge et faci cas i s'involucri en resoldre el teu problems tindràs que anar a la privada. Si vols que et despatxin en cinc minuts, passin de tu, i a tornar ja veurem quan llavors pots anar al Mateu. Si tens qualca cosa greu i vas a urgències llavors perden es cul, pero si no te estàs morint ho tens clar. Jo estic farta de llistes d'espera, de metges que passen de tu, de que no hagi cap responsable (si et queixes a atenció a l'usuari es pitjor perque llavors el putetgen més) ....
Es vergonzoso. Pero los sanitarios también tienen derecho a vacaciones según convenio. Otra cuestión bien diferente es que todos deseen disfrutar unos días en pleno julio y agosto. En cualquier empresa privada, los trabajadores saben qué meses son los adecuados para ello. Sería cuestión de explicarles que en verano, como en Menorca es una Isla del Mediterráneo, y tiene buen sol y playas, la demanda de atención sanitaria se dispara, oh¡ si¡ es que somos el doble de personas¡¡¡. Por eso entre los pprecortes y los ppmisvacacionessonsagradas, vamos apañaos señores.
En verano cuando se llena de turistas y mas gente hay o sea mas demanda de servicios, lo mas lógico es...... Ay no!!!! lo mas lógico es recortar personal, quirófanos, plazas y si puede ser una planta entera mejor. El mundo al reves!!!!
Volem sanitat pública de qualitat de tots i per a tots! Un ho patim més que d'altres però tots sabem que quan hi ha una cosa greu anam a posar-nos en mans dels grans professionals que hi ha a la pública. Hi ha doblers per fer rotondes innecesàries , però no per la sanitat...molt trist..
El problema de la sanidad pública no es tanto de medios materiales (que lo es) sino de manejo de medios humanos. No se puede esperar que funcione con eficiencia un sistema tan complejo, tan caro y que trata con algo tan delicado como la salud basándose en profesionales (los médicos) que cobran 1000 euros de sueldo base, y a partir de ahí han de rascar guardias y complementos para llegar a fin de mes. A este respecto está el modelo hispano-tercermundista (encarnado por algún antiguo gerente de infausto recuerdo) de tener mucha mano de obra barata, puteada, y que si se queja se puede reemplazar por polacos o rumanos recién traídos en autobús. Luego está el modelo europeo occidental de profesionales excepcionalmente bien remunerados y a los que se les exigen unos resultados (modelo desconocido en España). En el Mateu Orfila no falta dinero, porque se está contratando personal a tutiplén a pesar de la crisis. Lo que hace falta es un uso racional de los recursos económicos. Prefieren tener una plantilla grande de profesionales mal pagados y quemados a una plantilla más reducida de profesionales bien pagados y motivados. Si redujesen la plantilla a la mitad y pagasen el doble a los que quedan ahorrarían mucho dinero y reducirían las listas de espera. Lo del quirófano "cerrado" es anecdótico.
La semana pasada que tuve visita en mefroligia, el medico se quejaba y con mucha razon, que sin previo aviso lo abian dejado sin enfermera y sin ordenador, los medicos lo estan pasando muy mal,por no poder hacer el trabajo como les gustaria, pero los pacientes somos los mas prejudicados como siempre.estos del PP su unico objetivo es eliminar la sanidad publica, para beneficiar a sus amigos de la privada.