TW
0

La Asociación de Empresas de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) ha solicitado al conseller de Agricultura del Govern, Gabriel Company, la revisión de los requerimientos por parte del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) para la devolución total o parcial de las ayudas recibidas correspondientes a la PAC (Política Agraria de la Unión Europea) del año 2009.

Desde la entidad han recordado que el Fogaiba ha solicitado la devolución de esas ayudas en aplicación a unas revisiones de los usos agrarios del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac).

En este sentido, Agrame ha mostrado su extrañeza por la utilización del Sigpac de 2013 para la comprobación de unos cultivos declarados en el año 2009.

Asimismo, la asociación agraria ha apuntado que, en el caso de los pastos arbustivos, bastante usuales en Menorca, la copa de los acebuches, con su crecimiento, puede provocar errores en la ortofoto. Por ello, desde Agrame han sugerido la conveniencia, en estos casos, de una inspección ocular por parte de funcionarios de la Conselleria.

Por otro lado, la entidad ha subrayado que las resoluciones del Fogaiba no contienen la información suficiente para identificar las parcelas por las que, de forma presunta, no se han cumplido los requisitos de las ayudas de la PAC del año 2009

La Asociación de empresas agrarias ha manifestado a Company que, por el tiempo transcurrido desde las resoluciones de concesión de las ayudas de la PAC de 2009 y las resoluciones para el reintegro total o parcial de las mismas, se ha producido la prescripción del derecho de la Administración para reconocer o liquidar dichos reintegros.

«Todo ello en base con lo dispuesto la Ley General de Subvenciones, de la Administración del Estado y el texto refundido de la Ley de subvenciones de Baleares, que establece un plazo de 4 años en la prescripción», según han especificado a través de un comunicado.

Finalmente, Agrame ha hecho hincapié en la problemática que las resoluciones de reintegro provocan en muchas explotaciones, las cuales por el tiempo transcurrido han cambiado de titularidad, por cambio de propietario o bien por cambios de agricultores, muy usuales en las sociedades rurales menorquinas.