El diputado García Gasulla, que ha anunciado que no apoyará el martes la proclamación del nuevo rey, habla ayer con Vicenç Tur a la conclusión del comité insular del PSOE | Javier Coll

TW
25

El comité insular del PSOE ratificó este sábado el viraje republicano del partido y su conexión con el sentir de numerosos colectivos, que claman por la convocatoria de un referéndum para decidir si España debe seguir siendo regida por una Monarquía Parlamentaria.

Tras cuatro horas de intensa reflexión, la Federación Socialista de Menorca aprobó una resolución en la que insta a la dirección nacional del partido a «liderar el debate y trabajar por la convocatoria de una consulta» sobre Monarquía o República, pero «englobada dentro de una profunda reforma constitucional que adapte las realidades actuales a un nuevo marco legal moderno y con futuro».

El máximo órgano de gobierno del PSOE en Menorca se ampara en la «incuestionable tradición republicana» del partido para pedir que se actúe «con amplitud de miras, responsabilidad y un esfuerzo importante en la defensa de la democracia y sus valores». Y eso pasa, en su opinión, por escuchar a la sociedad, que «demanda participar de las decisiones más importantes que le afectan, una exigencia que ha aumentado en el marco de una crisis económica y social de graves consecuencias», que ha derivado en «una crisis de credibilidad de las instituciones».

Noticias relacionadas

La Corona, dice el PSOE, también está en crisis, pues ve su credibilidad «muy deteriorada», por lo que debe ser objeto también de las «reformas institucionales de calado que, con valentía, nos proponemos a afrontar para conseguir una mayor profundización de nuestra democracia».

La abdicación del Rey «abre una nueva etapa», en la que los socialistas «ni queremos ni podemos guardar silencio». Pero no solo cabe reformar la Constitución para «plantearnos la continuidad de la Monarquía Parlamentaria tal como la hemos conocido desde 1978 o apostar por la República», sino que el PSOE también ve «necesario resolver la crisis territorial, con una decidida apuesta por el estado federal, y blindar derechos sociales».

El objetivo es que «la ciudadanía pueda opinar sobre los postulados que permitieron el gran acuerdo constitucional y reafirmar los compromisos para recuperar la confianza en todas y cada una de las instituciones».

El acuerdo, cuyo debate propició comentarios laudatorios de algunos asistentes a la estabilidad aportada por el Rey Juan Carlos durante los últimos 36 años, será remitido a la dirección nacional y regional del partido. El próximo jueves 12 se reunirá el Consell Polític de Balears para recoger el sentir de todas las islas a favor del referéndum.