Autoritat Portuària ha presentado un video en el que se muestra el proceso que se ha seguido para realizar el dragado en el puerto de Maó.
En el montaje explican que el primer paso es la caracterización de los materiales que se encuentran en la zona que va a ser dragada, donde en el caso de Maó ha sobresalido el mercurio, concentrándose en hasta 3 miligramos por kilogramo de tierra extraída, aunque la concentración media, explican, ha sido de un miligramo por kilogramo.
En el video además dejan claro que el CEDEX, el organismo que se encarga de diseñar los parámetros que deben seguir los dragados que se llevan a cabo en los puertos españoles, ha calificado los fangos extraídos de categoría 2 por lo que pueden depositarse de forma controlada en el mar.
En este sentido, y en vista de las quejas levantadas por la decisión de dragar la rada mahonesa, Autoritat Portuària deja claro que ha reducido la zona tratada a la estrictamente necesaria, el fango más contaminado se deposita en el mar con tierra encima y se vuelca y se trata parte de los lodos en la superficie terrestre.
Para concluir el montaje, Ports de Balears asegura que el Instituto Oceanográfico Español supervisa las operaciones garantizando que los fangos devueltos al mar no perjudican al ecosistema marino, a la pesca, a la Illa de l'Aire ni al baño de los turistas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.