TW
0

Los trabajos de draga del puerto de Maó han descubierto una pincelada más de la variopinta historia que acompaña a la isla de Menorca. La faena que se está llevando a cabo en la rada mahonesa ha descubierto piezas de cerámica española que correspondería al siglo XVI y que se une a los restos franceses e italianos ya encontrados.

Las imágenes que aporta el blog corresponden a piezas conocidas como Columbia Plain (Sevilla y Toledo), Serie Mariposas (Talavera) y Santo Domingo Blue on White (Sevilla) que deben su nombre a la clasificación que se hizo de ellas en América. La loza conocida como Columbia Plain, explican en la web, "la componen platos y escudillas. Son típicas de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, aunque su producción llegará hasta mediados del siglo XVII. Las escudillas se caracterizan por una carena exterior marcada y el pie anular en la base. Se comercializaba en la época para el uso de las clases modestas de la época en los centros urbanos peninsulares y americanos". Por otro lado, "La serie más conocida de Talavera durante el siglo XVI es la conocida como Serie de Mariposas. Toma este nombre por los motivos centrales de sus platos, el més frecuente el de mariposas; pero también abundan los pájaros, leones, flores, etc. Las decoraciones de azul sobre blanco se encuentran enmarcados por círculos concéntricos que se disponen en el ala y/o en el fondo. La forma más común son los platos. Además, se detalla que "a partir de la segunda mitad del siglo XVI aparece la serie Santo Domingo Blue on White (que sustituye en los alfares sevillanos a las series Yayal Blue on White e Isabella polychrome). Suelen presentar decoraciones en azul tipo medallones rodeados por elementos florales, geométricos o naturistas; rodeados por círculos concéntricos que recuerdan a la serie Yayal".

Según explica Autoritat Portuària en el blog que hace el seguimiento de la obra, los restos encontrados tienen en común "que se cubren con blanco estannífero" y que "las formas más habituales son las escudillas y platos". Así mismo, añade la nota, "los centros productores más importantes en este tipo de cerámica durante el siglo XVI fueron Sevilla, Toledo y Talavera de la Reina".